27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En menos de 6 meses van 3 ataques en contra de comandancias de policías municipales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El último ocurrió la noche de este martes en Enrique Estrada, que tiene menos de 5 agentes

- Publicidad -

■ “Hay presencia de tres grupos delictivos en pugna y eso nos ha estado generando violencia”: Ismael Camberos

■ Presentaron una página de Internet creada por la Policía Cibernética con la finalidad de agilizar los procesos de denuncia ciudadana

 

En menos de seis meses se han cometido ya tres ataques en contra de comandancias de policías municipales en el estado y esto supone un incremento respecto a los casos de este tipo que se registraron el año pasado.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que en 2018 fueron cuatro casos y en este 2019 ya son tres: el primero en Pánfilo Natera, el segundo en Trancoso y el tercero, ocurrido la noche de este martes, en Enrique Estrada.

Este último hecho fue reportado al número de emergencias 911 a las 10 de la noche con 40 minutos del martes y por ello se trasladaron al lugar diferentes corporaciones que confirmaron la agresión.

En el lugar se localizaron elementos balísticos de diferentes calibres y se corroboró que los daños únicamente fueron materiales.

Los orificios provocados por los proyectiles de arma de fuego se aprecian tanto en la fachada y al interior del edificio de la comandancia municipal como en una patrulla marcada con el número 002.

Camberos Hernández recordó que Enrique Estrada es uno de los municipios que tiene menos de cinco policías en su corporación y atribuyó esta agresión, así como las pasadas, a acciones de la delincuencia organizada que busca amedrentar a las corporaciones.

El funcionario precisó que hay presencia de “tres grupos delictivos en pugna y eso nos ha estado generando violencia en Trancoso y en Enrique Estrada es parecido; hemos tenido ahí esta presencia de grupos delictivos aunque de manera más sigilosa pero sí tenemos información de presencia de estos grupos”.

Desde 2017 a la fecha se han registrado 9 agresiones de este tipo. En 2017 fueron atacadas las comandancias de Ojocaliente y Cañitas de Felipe Pescador; en 2018 fueron Miguel Auza en dos ocasiones, Juan Aldama y Morelos; y en 2019 las ya mencionadas.

Asimismo, en la conferencia de prensa en la que el secretario dio esta información, se presentó una página de Internet creada por la Policía Cibernética con la finalidad de agilizar los procesos de denuncia ciudadana tanto de hechos delictivos como de situaciones irregulares en el entorno como las fallas de alumbrado público.

El policía primero, Abraham de Jesús Márquez, Ingeniero en Sistemas, explicó que éste es un primer paso ya que posteriormente se analizará el crear una aplicación.

Al ingresar a la página www.sipessp.com aparecen tres apartados: botón de emergencia para reportar urgencias, alerta de género para reportar casos de violencia contra la mujer y alertas ciudadanas para hacer del conocimiento de las autoridades hechos no graves.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -