13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto La BUAZ y el IV Coloquio Internacional de la Crónica. Resultados y el IV Encuentro en Bogotá 3/3

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

“La cultura del éxito solo se da en sociedades en las que se difunde la importancia del trabajo, la constancia y la necesidad de una sociedad de jóvenes con visión del futuro”
René Salomón

- Publicidad -

La conclusión de IV Coloquio Internacional de la Crónica, realizado del 29 de mayo al 1 de junio, no pudo tener mejor broche de cierre, pues se compartieron los primeros productos del curso taller Palabra y Crónica, impartido por Tomás Jurado Zabala, escritor venezolano experto en corrección ortotipográfica, en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, bajo el auspicio de Vicente Rodríguez, su director.

La expectativa de los organizadores del coloquio, así como los directivos de las organizaciones presentes, estaba en observar el impacto del curso en los candidatos a cronistas jóvenes. Grande fue la sorpresa, pues los estudiantes zacatecanos mostraron inquietud y capacidad de desarrollar una crónica en dos días de trabajo.

Unos trabajos fueron presentados en el mismo coloquio y otros, entregados para su revisión. Óscar Efraín Albores Cancino, cronista de Comitán, Chiapas, fue uno de los que leyeron su crónica en público y aprovechó para felicitar a los organizadores por este tipo de vivencias exhortando para repetirlas y así fortalecer y acrecentar los conocimientos sobre la escritura de la crónica; “nunca deja uno de aprender”, ratificó.

Otro aspecto significativo de los buenos resultados del IV Coloquio fue la firma del convenio de colaboración entre la Red Latinoamericana de Cronistas (Relac) con la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (Anaccim), en el que los puntos medulares son la capacitación a distancia, con el objeto de mejorar la calidad de las publicaciones de los cronistas, así como coadyuvar en la publicación de los productos de los miembros de ambas organizaciones.

Entre los considerandos del convenio, firmado por Tatiana Thiriat Agudelo, secretaria académica de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia y presidenta de la Red, y Carlos Cosgaya, presidente de la Anaccim, están promover el intercambio permanente a través de coloquios y otros eventos en los que participen miembros de ambas instituciones; la capacitación y actualización mediante cursos talleres y, por tratarse de instancias distantes, promover los cursos con las plataformas cibernéticas; así como la edición y publicación de los trabajos de los cronistas, ya sea en individual o en unidad de ambas instituciones.

Con este convenio también se busca fortalecer la identidad de los cronistas, a través de actividades que los doten de conocimientos y materiales para que contribuyan a acrecentar el orgullo de pertenencia en las comunidades de las que formen parte, ya sea instituciones, municipios, entidades de México o Latinoamérica.

Un logro más del IV Coloquio fue el acercamiento a la normatividad de las asociaciones participantes, pues si bien Relac y Anaccim están reconocidas legalmente a través de sendos estatutos, hay cambios que deben realizarse a bien de conjuntar los intereses en sus secciones y subdelegaciones. Estos trabajos están siendo realizados por Genoveva Álvarez Valencia, presidenta de la Relac sección México, a través de su proyecto “Acercamiento a la Legalización y normativa de la Relac”.

Respecto a las actividades de la crónica entre los estudiantes, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a través de la Dirección de Identidad —a cargo de Jorge Hurtado y por conducto del arquitecto Jesús Castañeda Arratia—, emitió la propuesta de realizar el primer conversatorio sobre la crónica y la sociedad estudiantil como forma de defensa de la autonomía y fortalecimiento de la identidad. La fecha prevista es marzo de 2020.

No podemos dejar de mencionar que en este IV Coloquio se extendió el espacio de realización de actividades, por una parte —como ya se mencionó—, la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas y el Teatro Fernando Calderón, pero también de manera significativa en una sede alterna, Valparaíso, donde el anfitrión fue Oliverio Sarmiento Pacheco, cronista municipal, quien en sinergia cultural con el alcalde Eleuterio Ramos Leal, logró la extensión de la crónica a jóvenes y ciudadanía de aquella región.

La asistencia de grandes personalidades de la crónica con reconocimiento nacional e internacional como Carlos Lavín, presidente del Consejo de Cronistas de Cuernavaca; Consuelo Narváez y Carlos Chimal, cronistas universitarios UAEM; Carlos Cosgaya; Jurado Zabala, de Venezuela; Thiriat Agudelo, de Colombia, y los representantes de los estados de Chiapas, Hidalgo y México, dieron realce al IV Coloquio Internacional de la Crónica en Zacatecas y dieron certeza al lema de la Relac: “En alas del conocimiento para perpetuar la memoria colectiva”.

Cosgaya, presidente de Anaccim, ratificó la función del cronista como un promotor de la identidad y cuyo trabajo es indispensable para fortalecer el patrimonio de los pueblos.

En tanto que Thiriat Agudelo, presidenta de Relac, recalcó la importancia del rescate de la Plaza de la Hermandad en Zacatecas y ratificó su anhelo de imitar en su país esta experiencia. Además, invitó al IV Encuentro Latinoamericano de Cronistas, a realizarse en Bogotá en septiembre próximo, y al motivar a los presentes a seguir fortaleciéndose en la capacitación y mejoramiento de la calidad de los trabajos, clausuró el evento.

Una vez más nuestra universidad dio muestra de hospitalidad, organización y calidad académica.
Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -