29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

“El INE no sólo hace elecciones”: vocal Juan Carlos Merlín

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Hay una “situación de alerta, la idea de ahorrar a costa de deconstruir el sistema electoral, como proponen diputados, en su mayoría de Morena, es un retroceso de 30 años”

- Publicidad -

■ Afirma que dicho ente quiere ser parte importante de las definiciones institucionales del Estado mexicano, ofreciendo educación cívica

 

“El INE no solamente hace elecciones”, dijo Juan Carlos Merlín Muñoz, encargado de la vocalía ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, en el contexto de la que llamó una “encrucijada” que redefinirá al Estado mexicano y sus instituciones.

El funcionario reiteró la idea en su mensaje ofrecido como preámbulo a la presentación de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2018.

El pasado martes, El Universal publicó una entrevista con el consejero del INE y presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), Ciro Murayama, donde expone que hay una “situación de alerta” en el organismo, “pues la idea de ahorrar a toda costa de deconstruir el sistema electoral, como proponen algunos legisladores en el Congreso, en su mayoría de Morena, es un retroceso de 30 años y el primer paso en contra del pacto federal”.

Se refiere la nota, entre otras, a la idea de desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales “y eliminar al Consejo General y reactivarlo solo cada tres años”.

El tema de una reforma al INE ha estado en el debate público, también por la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de implementar la revocación de mandato, que ha sido traducida por la oposición como una reelección.

Ayer se refirió nuevamente a esta reforma adelantando que se harían modificaciones en la materia hasta después de la segunda mitad de su periodo al frente del gobierno federal, tras realizar la consulta sobre su permanencia que ha propuesto para el 21 de marzo del 2021.

Por su parte, Juan Carlos Merlín Muñoz dijo este miércoles ante representantes de partidos políticos y funcionarios municipales concentrados en el foyer del Teatro Fernando Calderón, que el INE “quiere ser parte importante” de las definiciones institucionales del Estado mexicano no solamente organizando procesos electorales, sino ofreciendo educación cívica.

“Tenemos estos ejercicios valiosos que aportan a los gobernantes, a los legisladores”, elementos para la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas, agregó en referencia a la CIJ 2018, de la que también subrayó que el rango de entre 14 a 17 años, de edad, esto es, algunos de quienes ya votarán en el próximo proceso electoral, fue el más participativo, con un 36.64 por ciento.

Destacó que en ella se recuperaron las opiniones de niñas, niños y adolescentes “para que la ciudadanía se haga cargo del futuro con base en una realidad que allí está y podemos ver”.

Antes había subrayado la participación en el ejercicio, de 84 mil 998 menores de edad entre los 6 a 17 años señalando que “no ha habido ningún otro esfuerzo –institucional- que haya sistematizado esta cantidad de opiniones”.

Sobre los hallazgos referidos a los Distritos electorales federales 03 y 04 (que tienen sus cabeceras en los municipios Zacatecas y Guadalupe), advirtió, “se van a llevar una visión a ratos optimista, y a ratos preocupante de lo que se piensa sobre derechos humanos e igualdad de género” entre los niños niñas y adolescentes zacatecanos.

Entre los datos optimistas destacó en su intervención Alejandra Romero Moyano, jefa del Departamento de Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional (IPN) campus Zacatecas, quien fue la encargada de presentar parte de los resultados de la consulta, está el que el 99 por ciento de los participantes que corresponde al 21.5 por ciento de la población en este rango de edad, acude a la escuela, y los avances en su percepción de equidad entre los géneros.

Fueron subrayados por la académica como “logros de todos como sociedad” la percepción entre la niñez y la adolescencia zacatecana de que ambos, niños y niñas, son igualmente inteligentes, y porcentajes del 50 por ciento o más, de quienes creen que los dos deben hacerse cargo de tareas domésticas.

En el Distrito 03 para el primer caso así lo expresaron con un 67 por ciento en el rango de entre los 6 a 9 años, mientras que 84.6 por ciento lo creen así de entre los participantes de 14 a 17 años, y en el segundo aspecto, respectivamente, 51.2 y 74.1 por ciento.

Siguen la misma tendencia los participantes del Distrito 04, aunque se modifican levemente a la baja los porcentajes, con 65 y 80 por ciento, y 49.9 y 70.3.

Sobre el liderazgo en el hogar, 63 por ciento consideran que pueden ejercerlo papá y mamá en el caso de los NNA del Distrito 03, y 60% lo hacen en el Distrito 04, en ambas demarcaciones consideran no obstante, cuando contestan que debe hacerlo la madre, en porcentajes superiores al del padre, respectivamente con 18 y 12 por ciento, y, 19 y 14 por ciento.

En el trabajo los NNA siguen la tendencia hacia una percepción de equidad entre los géneros cada vez más marcada al elevarse el rango de edad. Así lo refirieron respectivamente quienes se encuentran entre los 14 a 17 años, los entre 10 y 13, y de los 6 a 9, pues consideran que deberían dirigir en el trabajo cualquier de ambos sexos con 90.77, 79.60 y 63.81 por ciento.

Admiten que puede elegirse igualmente para la Presidencia de la república a un hombre o una mujer, el 53.6 por ciento de las niñas y niños de entre 6 a 9 años, el 78.62 por ciento de quienes se encuentran entre los 10 a 13 años, y el 83 por ciento de los adolescentes.

Los resultados preocupantes se encuentran por ejemplo en las respuestas sobre deserción escolar, donde observó Romero Moyano que es entre la secundaria y la preparatoria cuando se incrementa el fenómeno, y que ellas desertan por embarazo como primera de sus causales con 63.7 por ciento, y ellos por la necesidad de trabajar en 28%. No obstante, ambos sexos tienen una razón común en Zacatecas para hacerlo que además refiere el más alto porcentaje, 66.6 por ciento, la falta de recursos económicos. La pregunta fue dirigida a los adolescentes entre los 14 y 17 años de edad.

La CIJ 2018 también recuperó información sobre discriminación por sexo, edad, color de piel, y respecto de cómo perciben los NNA la violencia hacia ellos, sea psicológica o física, entre otros aspectos de su cotidianidad.

El informe final está disponible en Consulta Infantil y Juvenil 2018 – Instituto Nacional Electoral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -