25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Lanzan la convocatoria del Premio de Poesía “Ramón López Velarde” 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Es uno de los más importantes del país por las obras que se presentan

- Publicidad -

■ El certamen es promovido directamente por la Universidad Autónoma de Zacatecas

 

Autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dieron a conocer la convocatoria del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2019, mismo que se ha convertido en uno de los más importantes del país debido a la calidad y cantidad de obras que se presentan en cada edición.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ, destacó que el premio ayuda a la preservación de la memoria del poeta mayor de la entidad, y “desde siempre la universidad ha creído que la sola trascendencia que el nombre de Ramón López Velarde involucra, justifica el mantenimiento de un premio de poesía, de un festival internacional de poesía, de un ámbito propicio y reservado a la mejor expresividad de los creadores del género”.

Expuso que la universidad organiza y celebra el Premio Nacional de Poesía desde 1982, pero se remonta a los Juegos Florales que en su momento distinguieron al entonces Instituto de Ciencias.
“Continuadora de esta tradición y creadora de una tradición nueva, la UAZ ratifica su irrenunciable interés en contribuir al fomento de la lectura y del aprecio de la poesía que se adscribe y circula hoy en México. Es decir, de la contemporánea sensibilidad poética que se manifiesta hoy en el país”, indicó.

Por su parte el coordinador del Área de Arte y Cultura, Cuitláhuac García Medina, externó que el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” cada vez toma más relevancia no sólo en el ámbito local y nacional, también en el internacional, al grado que el diario “El País “, de España, lo nombró como el festival de poesía más importante de México.

Especificó que la convocatoria refiere solamente al Premio Nacional, el cual es aparte del Premio Internacional de Poesía, mediante el cual se distingue a un poeta por su obra y trayectoria.
Comentó que este año hay la expectativa de que este año se incremente el número de obras participantes, ya que en años anteriores el número de participantes ha sido más de 200, lo cual es importante porque se convoca a obras inéditas.

El coordinador ejecutivo del Premio Nacional de Poesía y Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”, José de Jesús Sampedro Martínez, informó que se estima que se rebasará la meta del año anterior, con un promedio de recepción de más de 200 libros.

La convocatoria del Premio Nacional de ´Poesía “Ramón López Velarde” 2019 establece que la fecha límite de recepción de trabajos es el próximo 18 de octubre, mismo que se orienta para poetas mexicanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -