13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

‘Us’: el juego de espejos de Jordan Peele

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 389 / Cine

- Publicidad -

 

 

Rumbo a sus vacaciones de verano, Gabe (Winston Duke) y Adelaide (Lipita Nyong’o) viajan por carretera junto a sus hijos Zora (Shahadi Wright Joseph) y Jason (Evan Alex) con la esperanza de tener días de descanso y relajación bajo el sol. Al llegar a la playa de Santa Cruz, Adelaide comienza a sentirse insegura y perturbada, al notar algunas situaciones extrañas que le indican que algo no anda muy bien. A manera de flashbacks nos enteramos de que cuando era una niña, Adelaide sufrió una experiencia traumática en ese mismo lugar y que tomó lugar en una misteriosa casa de espejos. Ante tal molestia Adelaide exige irse, pero antes de que su familia pueda reaccionar encuentran todas las salidas bloqueadas por otra familia como ellos vestida de rojo. Esta familia está compuesta por sus doppelgängers y es dirigida por Red (Nyong’o) la gemela de Adelaide quien, junto a otros dobles comienza una descarnada y masiva matanza hacia todos sus gemelos.

Después de establecer una poderosa y necesaria crítica social sobre los prejuicios de la modernidad y el racismo en Estados Unidos con la excelente Get Out (2017), el director Jordan Peele vuelve a utilizar los elementos característicos del thriller de horror para armar en Us (2019) un relato surrealista con reminiscencias a The Twilight Zone y cuyos subtextos son abordados y desarrollados desde que el filme comienza y hasta que los créditos corren. El guion está estructurado de una manera cuidadosa para lograr evocar en el espectador una sensación de misterio y suspenso inquietantes que se funden con pinceladas de humor e ironía que se logran adaptar al tono sombrío de la historia. Esta mezcla de estilos logra funcionar en mayor medida gracias al desempeño de sus actores, quienes logran que sus personajes evolucionen de manera redonda y coherente, al par de que también flexionan sus habilidades actorales al interpretar a sus dobles malvados. En este juego de reflejos, el director busca que el público reflexione sobre la otredad, los traumas del pasado, los privilegios y muy en específico en las identidades fracturadas, dentro de las cuales deviene la lucha entre el “yo” verdadero e ideal frente al “yo” en la peor versión posible.

De nuevo referenciando los trabajos más provocativos The Twilight… el filme es una heredera espiritual a dicha serie que de modo oportuno evidencia la oscuridad que busca salir a flote bajo la superficie de la sociedad posmoderna. Así pues, y al igual que con su filme anterior, la combinación entre sátira social junto con los géneros de horror y comedia se tornan fascinantes de ver. Tomando como centro de atención a la familia como estructura fundamental para el desarrollo del ser humano, las ideas arraigadas en Us tienen que ver con las preocupaciones de la vida cotidiana, y la ansiedad que provoca no lograr controlar nuestras emociones cuando estamos frente a desconocidos. Por otra parte, el director divide las clases sociales entre arriba y abajo a la vez que las duplica, para evidenciar una crítica potente a un sistema que crece acumulando copias, sin dar paso a lo auténtico o distinto. El realizador aborda el temor hacia la otredad y lo extraño con una visión inquietante del mundo, a la par de que nos demuestra que ese mismo temor está arraigado a nuestro interior, y que sólo podremos conocerlo hasta que tengamos que adaptarnos para sobrevivir.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-389

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -