19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

‘Solo’, un documental pensado para piano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 389 / Cine / Desayuno en Tiffany’s, mon ku

- Publicidad -

 

 

Además de la Quincena de Realizadores y de la Semana de la Crítica, existe una tercera organización en paralelo a la Selección Oficial de Cannes, se trata de la Asociación de Cine Independiente para su Difusión (ACID por sus siglas en francés). Aquí se puede encontrar una programación de películas de menor presupuesto, o de producción independiente o que comercialmente tienen problemas para su difusión y proyección, elementos que nos dan a pensar que se trata de un cine de calidades muy dispares. Ahí nos hemos encontrado con una joya en la ACID en el pasado Festival de Cannes 2019.

Solo es una película dirigida por, el normalmente productor de cine, Artemio Benki quien con ella firma su primer largometraje. Benki (co-productor de Lord of war, 2005) estuvo en Argentina porque quería conocer El borda, el hospital psiquiátrico más grande y controversial de América Latina.

En 2014 entre sus visitas apercibió un caso que le llamó la atención, el del pianista Martin Perino. Notó que entre los enfermos él tocaba el piano de una manera excepcional “porque muchos tocan, pero no tocan bien. Mientras que él lo hacía increíble”, nos comentó en entrevista Benki.

Entonces empezaron a hablar, mitad en inglés mitad en español, y encontró ahí una historia. Ya no sería la historia del hospital sino la de un músico virtuoso del piano pero enfermo de esquizofrenia.

Siguió por intermitencia el caso de Martín durante cuatro años. Dos de ellos aún internado en el hospital y luego los dos siguientes en el proceso de reinserción a la realidad concreta ya fuera del hospital. En total pasó unos 70 días y se quedó con unas 150 horas de material.

Benki quiso mostrar, sin alterar escenas, cómo puede ser el regreso de un tipo que era un niño virtuoso de la música. Un niño que empezó a tocar a los cuatro años y a los diez ya tenía su primer concierto pero que a causa de su perfección en la música se despegó del mundo real y se metió a vivir en el mundo musical de su cabeza.

 

Un documental pensado para la música de Martin

Lo que vemos en 82 minutos es ese proceso, el de Martín que vive tocando el piano y que ésa es su droga. Piensa en música y sus ansiedades llegan cuando no tiene un piano y se pone a palmear en las mesas o en el aire.

Benki crea un documental pensando en la música de Martin y en su composición Enfermería. Las secuencias que van del hospital, al bus y los cuartos, quedan empalmadas y ligas por los momentos de música diegética que luego quedan alargados a otros espacios. Es decir, una pieza músical tocada por Martin y a quien vemos en el cuadro luego se mantiene para acompañar ya a Martín en otros lugares.

Ése fue el tema de discusión a la hora de montar el documental, respetar los espacios y los cortes de cada episodio cerrando el sonido, o bien encabalgar el sonido: “vimos entonces que no respetando sólo ese aspecto de la realidad. El de mantener la música a pesar de que no se viera de dónde venía, formaba el arco narrativo que respetaba el sentido de la vida de Martín, vivir para la música”.

El documental parece empezará a ser difundido en Argentina y en Francia, se está planeando que Martín acompaña varias proyecciones y toque el piano.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-389

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -