20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

“Gestión de 120 mdp ante Gobierno Federal, un respiro a finanzas del sistema educativo”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El salario correspondiente a la primera quincena de junio se pagó con normalidad: Seduzac

- Publicidad -

■ En proceso, una auditoría; ésta permitirá una mayor certeza respecto a la transparencia

 

María de Lourdes de la Rosa Vázquez, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), afirmó que la gestión de 120 millones de pesos realizada la semana antepasada, aunque no es suficiente para pagar la nómina del magisterio estatal lo que resta del año, “sí da respiro” a las finanzas del sistema educativo.

En ese sentido, indicó que el salario correspondiente a la primera quincena de junio se pagó con normalidad a todo el magisterio, lo que se debió al esfuerzo y gestión que realizó el gobernador y la secretaria de Educación en semanas anteriores, cuando hubo un retraso con los docentes adscritos al sistema educativo estatal.

En ese momento, recordó, se logró la gestión de 120 millones de pesos ante instancias del Gobierno Federal para complementar el pago de la nómina del magisterio estatal y que “sí le dan un respiro, no está totalmente determinado hasta el fin de este año pero ya se tiene una certeza para próximas quincenas”.

Refirió que la postura de la Seduzac es que no vuelva a ocurrir un retraso en el pago de los salarios de los maestros, porque se trata de un sueldo que ya ha sido devengado por los trabajadores de la educación y entonces se actúa de manera coordinada con las autoridades para que no suceda otra vez.

De la Rosa Vázquez también comentó que está en proceso una auditoría y eso también permitirá una mayor certeza respecto a la transparencia con que se actúa al interior de la Secretaría de Educación.

Comentó que en el estado hay 20 mil docentes del sistema federal y 5 mil 600 estatales, por lo que es la nómina estatal la que se requiere revisar y atender para que el pago de su salario ya no se vea afectado.

Respecto al proceso de asignación de plazas para el ciclo escolar 2019-2020, dijo que luego de la abrogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente se establecieron diversos lineamientos en los que se especifica que se le debe dar certeza a los derechos adquiridos por los docentes.

“Estamos en ese proceso donde ya hubo docentes que adquirieron, en el proceso de inducción por promoción y por ingreso, aún con la ley anterior, y entonces se les debe respetar esos derechos y entonces estamos en proceso de una convocatoria de cambios”, expresó De la Rosa Vázquez

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img