10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Exposición La materia de los sueños*

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RITA VEGA BAEZA •

La Gualdra 389 / Artes visuales / Exposiciones

- Publicidad -

 

 

El colectivo ARTemisia, y Minotauro Azul constituidos por diez artistas de España, Italia y México abren esta exposición con la aspiración de alcanzar al objeto artístico en su forma secreta, ya sea en la materia que lo hospeda, en el color que lo aviva, en la fragmentación de algunas formas geométricas y/o con el espectador que lo completa.

De estas pinturas no puede extraerse un único sentido, porque como en los sueños, según lo descubrió Freud, se juega siempre la condensación y el desplazamiento, por lo que se abre a múltiples interpretaciones en las que la obra ya no pertenece a quien la hizo ni a quien la posee, sino a quien la comprende, penetra o vislumbra, porque la abstracción implica atravesar el espejo de la representación para pasar a una verdad siempre frágil: la de los propios sueños y su excedente de sentido.

El arte abstracto implica una forma de rebeldía, de indocilidad, de desobediencia. Pone en suspenso la subjetividad, abre una interrogación. Porque aquí el arte no tiene un destino fijo, no apunta a un progreso en el que al final encontraríamos el objeto más bello, no, sino la fusión de horizontes o la ilusión de mundo. Sus materiales: papel, arpillera, lienzo; o sea, árboles devenidos fragmentos visuales coloridos, transmutación de las especies. Las técnicas son generalmente mixtas en las que se conjuga el óleo, la acuarela, el acrílico y el arte digital sobre papel.

El colectivo Minotauro Azul, asociado siempre con ARTemisia juega con lo figurativo. En la palpitación de sus colores nos encontramos con la expresividad y la emoción. Ahí donde percibimos una forma masculina podríamos ver también lo que la excede, su articulación, sus fisuras, su dorado fondo irreverente; igual, la forma que se repite en la marea en virtud de que no pretende alcanzar la representación correcta o la imagen ideal —aunque se trate de un hombre, de un animal o de una estrella—, sino más bien, de una defensa de la fragilidad del mito en su transferencia temporal, corpórea.

Alguien le dijo a Miró que sus pinturas las podría haber pintado un niño, y él le contestó: claro, un niño sí, pero nunca un adulto como usted.

 

 

*La exposición se inauguró el pasado 29 de mayo y se encuentra en exhibición en el Artespacio Humanitas de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades (UAEH) de la UAZ. La curaduría estuvo a cargo de Anne Leyniers.

 

 

 

 

 

Sobre los colectivos

El colectivo ARTemisia asociado con el colectivo Minotauro Azul, son dos grupos de artistas de España, Italia y México dedicados principalmente a las artes plásticas. Se constituyen en Madrid en octubre de 2018. El nombre de “ARTemisia”, es en honor a la gran pintora italiana Artemisia Gentileschi del siglo XVII, tan fascinante como desconocida y que ha tenido que esperar al siglo XXI para que su obra sea reconocida y hondamente valorada. La expresión pictórica del colectivo ARTemisia es, en principio, abstracta, en virtud de que la mayoría de sus integrantes provienen de un grupo de neoexpresionismo abstracto. En su actual expresión se juega simbolismo, color y emoción en relación también con lo inconsciente.

El Minotauro está vinculado con un mito griego, es un híbrido de cuerpo humano y cabeza de toro que vivía en un palacio-laberinto, unifica dos especies en una generando fascinación, incluso perturbación. Hemos agregado, “Azul”, porque es el color de nuestro planeta, así, “Minotauro Azul” celebra la mezcla, la diversidad, es decir, el mestizaje en el arte; tiene una vocación más hacia las artes visuales en general y lo figurativo en particular ya que en sus técnicas incluyen también las artes digitales sobre diversos materiales.

 

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-389

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -