23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Transcurre sesión de la Legislatura con señalamientos sobre las recurrentes ausencias de diputados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Presentan iniciativa para que funcionarios de Godezac presenten el informe financiero y de cumplimiento de acciones del primer trimestre del ejercicio presupuestal 2019

- Publicidad -

 

Un intercambio de señalamientos sobre las ausencias recurrentes de los diputados en el pleno y la falta de trabajo al interior de comisiones, así como las fallas en el sustento jurídico de una iniciativa leída este viernes y advertencias de que la fiscalización no es la función principal de los legisladores.

Así transcurrió la primera parte de la sesión de este viernes en la 63 Legislatura local, en la que se siguió con los trabajos que quedaron pendientes el jueves después de que la mayoría de los diputados no estuvieran en el pleno, rompiendo de esta forma el quórum necesario de la mitad más uno de los 30 diputados presentes en el recinto.

Al reanudar la sesión, el legislador Javier Calzada Vázquez leyó su iniciativa de punto de acuerdo para solicitar que los funcionarios del Gobierno estatal presenten, en reuniones de trabajo con los integrantes de la Legislatura local, “el informe financiero y de cumplimiento de acciones correspondientes al primer trimestre del ejercicio presupuestal 2019”.

Esta propuesta, finalmente, fue considerada de urgente y obvia resolución, y aprobada por la mayoría de los legisladores que estaban en el pleno, menos el perredista Juan Mendoza Maldonado, quien emitió su voto en contra.

En su intervención durante la discusión en lo general del planteamiento, Mendoza Maldonado consideró que la iniciativa no tenía un sustento jurídico correcto, debido a que en la ley se estipula que el Poder Ejecutivo tiene la obligación de presentar este tipo de informes ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) de manera semestral.

Dijo que en caso de no estar de acuerdo o tener dudas sobre la aplicación de alguna partida presupuestal concreta, el camino correcto es solicitarle al órgano de fiscalización de la Legislatura, la auditoría, que revise el caso en particular.

El diputado promovente, Calzada Vázquez, respondió que en el informe financiero “ni siquiera vamos a conocer la calendarización y asignación del presupuesto anual para cada dependencia porque solamente abarca el periodo de enero a junio”, por lo que la iniciativa busca ampliar los canales de diálogo entre ambos poderes para una mejor rendición de cuentas.

Otro de los diputados que, aunque votó a favor de la iniciativa, se opuso a que esta fuera considerada como de urgente y obvia resolución fue Eduardo Rodríguez Ferrer, también integrante de la bancada del PRD.

En su argumentación, sostuvo que la iniciativa debería ser turnada a comisiones debido a que tendría que incluir una lista de las dependencias que llamarán a las reuniones y de las partidas presupuestales concretas que quieren revisarse.

Dijo que “siempre vamos al vapor” y opinó que con este tipo de puntos de acuerdo “nos estamos convirtiendo en fiscalizadores y no es nuestra función, no está dentro de las funciones sustanciales. Sí podemos estar convocando y dando seguimiento, pero tenemos las instancias que sirven para fiscalizar y dar cuentas de lo que aquí se está solicitando”.

El diputado Calzada Vázquez dijo, al igual que la legisladora Mónica Borrego, que el turnar la iniciativa a comisiones conlleva el riesgo de que se quede en la ‘congeladora’, dado que estas instancias legislativas no han laborado de manera adecuada.

Puso el ejemplo de una propuesta de reforma a la ley, que precisamente busca normar lo planteado en el punto de acuerdo, es decir, establecer como obligatoria la rendición de informes trimestrales frente a los diputados por parte de los funcionarios estatales.

Al respecto, expuso que “está presentada ya una iniciativa de ley para hacer este ejercicio de manera trimestral, en la comisión de presupuesto estaba programada para atenderse en reunión de ayer (jueves) que no se llevó a cabo. Por eso, mientras sucede la iniciativa, que a veces duran meses sin que se trabaje sobre ellas y hay comisiones que solo han trabajado en su instalación”, defendió que era necesario tratar el asunto de urgente y obvia resolución.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -