10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Reconocen labor altruista de 55 donadores constantes de sangre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Durante 2019 aumentó la donación de sangre en 7 por ciento en la entidad y se estima que en promedio se realizan cerca de 12 mil transfusiones al año

- Publicidad -

 

Autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas reconocieron la labor altruista de 55 donadores de sangre que se han mantenido constantes dando a otras personas una oportunidad de vivir. Esto, en el marco del Día Internacional de los Donadores de Sangre.

“Al día de hoy me enorgullezco no de las donaciones que he hecho, sino de quienes he inspirado para hacerlo. Los donadores de repetición somos héroes anónimos, porque somos pocos, y hacemos algo crucial para la Secretaría de Salud”, dijo el luchador Azrael, quien recibió reconocimiento como donador.

Durante 2019 aumentó la donación de sangre en 7 por ciento en la entidad y se estima que en promedio se realizan cerca de 12 mil transfusiones al año. Sin embargo, de éstas sólo un 5 por ciento son altruistas.

Mientras que el 95 por ciento de las donaciones que se reciben son de familiares de los enfermos que deben reponer unidades, informó Betsy Pacheco, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

Destacó que se hace una campaña extramuros, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de sangre. Y ha habido una tendencia a la alza en los últimos 4 años, después de estar en un 2.5 por ciento, ya se ha llegado a un 7 por ciento.

Lamentó que hay personas que por desconocimiento no donan sangre. Por ejemplo hay personas con hipertensión, si se controla la enfermedad se puede donar. De igual manera, quienes tienen diabetes, solamente que no sean dependientes a la insulina.

De igual manera se dice que las personas con tatuajes o piercing no pueden hacerlo, pero esto es posible después de un año de que se hayan hecho.

Comentó que hay cerca de 60 donadores frecuentes, sin embargo, se requiere redoblar esfuerzos por parte de instituciones, escuelas, entre otros. Y lamentó que el centro no cuenta con transporte para hacerlo extramuros a distancia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -