18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Para acabar con las divisiones sociales es necesario “revertir el sistema”: Equidad Catacráneo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • “La humanidad seguirá igual; de hecho, vamos en decadencia”: Franco Neri
  • Esta banda regiomontana de metal, cuyo nombre significa Igualdad de Pensamientos, trabaja actualmente en su segundo disco, Asesino
  • Igualdad de Pensamientos se refiere a las divisiones con las que, mediante gobiernos y religiones, el ser humano busca dominar al más débil
  • Asesino alude a quienes planean una idea y la ejecutan sin fallar; en este material tratamos “de hacer algo más digerible, así como un sonido más robusto”: Abraham Paz
  • Equidad Catacráneo está nominada a los Premios Kalani, en la categoría Banda Groove Metal
  • Visitará Cuba en noviembre próximo, como parte de su primera gira fuera de México, INICIA, a la cual podría adherirse Zacatecas en su paso por el país

Para acabar con las divisiones sociales es necesario “modificar el mundo, revertir el sistema”, pero lograr eso está complicado. El ser humano es muy complejo y, por tanto, “la humanidad seguirá igual por décadas; de hecho, vamos en decadencia”.

- Publicidad -

Lo anterior lo expresaron Abraham Paz y Franco Neri, vocalista, bajista y compositor de la lírica, y baterista, respectivamente, de Equidad Catacráneo, banda de metal originaria de Monterrey, Nuevo León, que actualmente trabaja en su segunda producción discográfica, Asesino, la cual podría salir a la luz a finales de este año.

Esta agrupación está nominada a los Premios Kalani, en la categoría Banda Groove Metal, cuya entrega, junto con el anuncio de los resultados, será en el presente mes, tentativamente el día 22.

Equidad Catacráneo es traducido por sus creadores como Igualdad de Pensamientos, y se refiere a las divisiones generadas por el ser humano para dominar al más débil, mediante las religiones, los gobiernos y el racismo, temas que este grupo toma para su lírica, además de otras problemáticas de índole social. La palabra catacráneo tiene su origen en el prefijo griego cata, que significa hacia abajo, al que la banda decidió sumarle la palabra cráneo, resultando de ello “debajo del cráneo”.

Su enfoque a las divisiones sociales es lo que, además de su composición musical que posee un elevado punch, le han dado tanto éxito que ya se presentó junto a agrupaciones de mayor renombre, ha sido buscada por importantes casas discográficas y difundida en radioemisoras digitales de otros países.

Equidad Catacráneo nació hace 21 años, pero desde 2015 no ha detenido su actividad, año a partir del cual decidió grabar su primer material discográfico, Sangre y plomo, que salió a la luz en 2017, compuesto, grabado y producido por ella.

Esta banda ha sido catalogada dentro del groove death metal, sin embargo, Abraham mencionó que el género no lo eligieron ellos, sino que sus influencias mezcladas hicieron que la banda sonara así; más aún, ellos sólo se reconocen como metal, influidos por Iron Maiden, Dream Theater, Metallica, Sepultura, Pantera y Slayer.

Equidad Catacráneo tiene su origen en una amistad que prevalece desde la infancia entre Abraham y Daniel Villarreal –este último, quien toca guitarra líder y hace los coros-, quienes, junto con otro baterista, hicieron la primera canción, Suplicio letal. Luego, a Abraham y Daniel se sumaron los hermanos Franco y Aldo Neri, el segundo, quien también toca guitarra líder y hace los coros. Suplicio letal, cabe mencionar, es ahora el primer sencillo del nuevo y segundo álbum, y habla de cómo se visualiza esta banda al exterior.

En cuanto a Sangre y plomo, le abrió las puertas a la agrupación para realizar en 2017 una gira nacional con la mexicana Transmetal, así como compartir escenario, en San Luis Potosí, con la brasileña Sepultura. También ha alternado con otras como Sodom, Amon Amarth, Luzbel, Dark Tranquility, Nervosa Abbath, Saints of Death y West of Hell.

El álbum, conformado por ocho temas, tales como Brotando sangre, Karma, Anticuerpo asesino, Tritón, Sangre de odio, Polvo masivo, Migra Sanguinaria y Cadáver, fue firmado por la disquera Denver Records, lo que generó, además de la maquila a cargo de ésta, la distribución en varias tiendas de la República Mexicana; asimismo, está disponible en todas las plataformas digitales.

Sangre y plomo fue nominado a Mejor Álbum de Metal en 2017 por Headbanger Latinoamérica, y ha sido tocado en radioemisoras digitales de Alemania, Portugal, Canadá, Italia, Grecia, España, Estados Unidos, Noruega, Rusia y Colombia. Al respecto, Abraham mencionó que han logrado este alcance gracias a la mezcla entre un buen mánager y un buen producto. Sin embargo, pese a ello, en su ciudad natal, y en general en el país, falta apoyo todavía, ya que la gente en ocasiones no acude a los conciertos “por el hecho de ser un grupo local. Saben que te tienen aquí cerca y que tocarás más seguido en tu tierra que en otro lado, así que tal vez eso frena un poco el apoyo local”.

Dicho eso, llamó a que se apoye el talento que hay en México, pues “la gente está muy acostumbrada a consumir e idolatrar a las bandas extranjeras. Hemos notado mucha calidad en las bandas mexicanas, pero a un show siguen entrando no más de 150 personas, y esto sucede en cualquier parte del país”.

Respecto a su próximo disco, Asesino, el cual se conformará de ocho piezas, Abraham mencionó que han cambiado frente al primero, ya que “estamos tratando de hacer algo diferente, más amigable y digerible para el público, así como un sonido más duro y robusto”.

De acuerdo con Abraham, el nombre de este material alude “a las personas que ejecutan las cosas de manera fría y calculada, similar a la actitud de un asesino a sueldo, sólo que no es un asesino de personas, sino más bien un ejecutor de acciones sin piedad”. Esta metáfora refiere, pues, al hecho de planear y ejecutar una idea; a alguien que es “calculador, profesional, planeador y que no falla; que apunta, ataca y da a la primera”.

En sus temas, Equidad Catacráneo, que ya cuenta con cuatro videoclips, destaca la palabra sangre, que, para estos músicos, significa unión, aunque, si es mal empleada, dijeron, representa división y racismo.

A la división social agregan, en sus letras, la educación como lo es en la actualidad, que, aunque es un tema sobre el cual esta agrupación no ha escrito, sí lo ve como un problema social, pues considera que la educación está mal dirigida, ya que “las universidades entrenan a técnicos profesionales y no a mentes creativas que permitan la evolución del mundo”.

Así, consideran como principal problemática social en el mundo la división social generada por diferentes intereses, como gobiernos, religiones y universidades. Al respecto, Abraham recordó la frase “Divide y vencerás”. Añadió que “aprender a tener una educación que no esté dentro del sistema es mucho más efectivo y mejor que la que ya está activa en el mismo. Precisamente, un asesino del que hablamos es aquel que no espera ser parte del sistema, sino que es creador”.

Mencionó que, en su caso, la escuela lo educó para ser empleado y técnico, de manera que, en general, las personas que egresan de una carrera nunca salen de lo mismo. “Mi experiencia como universitario fue muy buena, buen estudio y mucha disciplina”, pero nada más.

Equidad Catacráneo, que en el año 2002 recibió el ofrecimiento del sello discográfico Warner Music México de firmar un contrato para lanzarlos al estrellato por Europa y Estados Unidos, mismo que la banda tuvo que rechazar debido a los compromisos en los estudios profesionales de sus integrantes, quienes ahora son ingenieros, arquitectos y valuadores, realizará este año su primera gira fuera de la república.

Así, la ganadora de la segunda edición del México Metal Fest visitará Cuba en noviembre próximo, donde ya tiene programadas cinco fechas en un periodo de 15 días, como parte de dicha gira, misma que comenzará en agosto y que se llamará INICIA, a la que podría adherirse Zacatecas en su paso por la República Mexicana. Para este tour busca recabar fondos mediante algunos conciertos en Saltillo y Monterrey, ciudades que, junto a Ciudad de México, Querétaro y San Luis Potosí, ya ha visitado con anterioridad.

Equidad Catacráneo fue también ganadora en Monterrey rumbo al Wacken Open Air, y se presentó en el Festimetal, en Santa Catarina, Guanajuato.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -