11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Judit al frente del Cobaez: desfiladeros financieros y fangos académicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Después de perfiles inadecuados (por decirlo así) al frente del Cobaez, con la consecuencia que ahora vivimos de bancarrota académica y administrativa de la institución de educación media superior más numerosa del estado; llega un perfil que hace pensar en mejores cosas para la misma. Una institución que suma 41 planteles y atiende a 17 mil alumnos. Nada más y nada menos. Y junto con la UAZ se hacen cargo del 40 por ciento de los estudiantes de bachillerato de la entidad. Pues bien, se propone a Judit Guerrero al frente del Cobaez.

- Publicidad -

Es una montaña cuesta arriba. Es algo más que difícil lo que tendrá que resolver la nueva titular. De 7 años a la fecha los bachilleratos masivos sufren una continua degradación académica, al grado que el Cobaez junto a las prepas de la UAZ se han colocado en los últimos lugares de las pruebas estandarizadas de aprovechamiento escolar. Que contrasta con los niveles de calidad que alguna vez tuvieron. Organizar la actividad académica no es ajena de los problemas políticos y administrativos de la institución. La conducción es una unidad compleja de todos estos componentes. Y el Cobaez tiene situaciones especialmente difíciles: por un lado, una buena parte de su planta de profesores no tiene respaldo financiero de sus plazas, por las políticas educativas de la federación de los últimos años, lo cual ha provocado que se active la vida sindical parando los planteles por impago de quincenas. Esto es, no sólo hablamos de impago de prestaciones, sino del propio salario. Y junto a esto, la situación especialmente frágil del Issstezac que soporta la jubilación y pensión de sus maestros. Por todos lados es una circunstancia de mucha inestabilidad que, al final del día, toca la calidad educativa que se le ofrece a los jóvenes. Por ello, no es gratuito que los estudios que se han hecho de factores de riesgo para drogas y violencia, el Cobaez tiene focos rojos de alta preocupación.

Así las cosas, la nueva directora general del Cobaez tiene retos de muy difícil superación. Sin embargo, hay confianza en que Judith pueda crear escenarios de gestión con gobierno federal para traer recursos que garanticen las nóminas, se solventen los problemas de las expectativas de jubilación y prestaciones de los docentes y, lo más importante, revivir académicamente al subsistema. Las últimas administraciones justificaron su abandono académico con el argumento de que estaban atendiendo los temas financieros: torpe visión de un dirigente de una institución educativa. Esperamos que ahora no ocurra eso. Judit dejó finanzas sanas en el municipio que recién administró y tiene un claro interés en el tema educativo. Además de las habilidades de gestión en los ámbitos nacionales. Esperamos que, con esas potencias, ayude a que el Cobaez salga del pantano maligno en el que ahora se encuentra. Hacemos votos para que el día de hoy sea el día 01 de una nueva etapa de esa entrañable y querida institución de los zacatecanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -