24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Es importante que la sociedad sea sensible sobre el tema del albinismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Actualmente son 30 personas con este padecimiento en el estado: Blanca García

- Publicidad -

■ “La discriminación no está en nosotros, sino en quien es racista, sólo pedimos las mismas oportunidades de trabajar, de desarrollarnos”

 

Blanca García, zacatecana con albinismo, consideró que es importante que la sociedad esté informada sobre este padecimiento, ante el racismo que viven actualmente los cerca de 30 ciudadanos albinos que existen en el estado.

Quienes viven con albinismo deben soportar las miradas extrañadas de las personas que los conocen.

Las reacciones de otras personas para con las personas con albinismo a menudo pueden tener un efecto negativo en las personas con este trastorno, señaló quien actualmente es titular del departamento de Atención a Personas con Discapacidad del ayuntamiento de la capital.
“La discriminación no está en nosotros, sino en quien es racista, sólo pedimos las mismas oportunidades de trabajar, de desarrollarnos, y quien busque nuestra amistad como albinos, ahí estaremos siempre”, dice Blanca.

Es posible que las personas con albinismo pasen por hostigamiento, burlas o preguntas insistentes sobre su apariencia, anteojos, o dispositivos de ayuda visual. Lucen muy diferentes a los miembros de sus propias familias o grupos étnicos, por lo tanto pueden sentirse personas externas o ser tratados como intrusos.

Estas experiencias pueden contribuir al aislamiento social, la baja autoestima y el estrés. Es complicado para ellos buscar las alternativas de un empleo, incluso el conseguir pareja y formar una familia.

Si bien no existe una cura para el albinismo, las personas que padecen este trastorno pueden seguir algunos pasos para protegerse la piel y los ojos y maximizar su vista. En este sentido, cuenta que se han elaborado trípticos con información, para las personas con albinismo en el estado.

En Zacatecas hay zonas donde predomina el albinismo, como en Pánfilo Natera, lugar de origen de Blanca. Y la semilla del albinismo en el estado se encuentra en la localidad de El Saladillo, donde históricamente se tiene registrado que hace varios años había tres familias de albinos.

Posteriormente fue su familia y actualmente existen tres familias completas que tienen albinismo. Y en el municipio de Morelos actualmente existen dos menores.

Aunque hay casos en municipios como Guadalupe, Villa García, Río Grande y en la capital.

Blanca ha intentado que haya un club donde puedan reunirse. Sin embargo, hay personas con albinismo que se resisten a reunirse porque prefieren intentar pasar desapercibidos en la sociedad.

Aunque hay grupos que se reúnen en la biblioteca Roberto Cabral del Hoyo, donde conviven, se conocen y comparten sus experiencias.

Ayer se conmemoró el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo. El albinismo es una condición genéticamente heredada que reduce la cantidad de pigmento de melanina que se forma en la piel, el cabello y los ojos.

La mayoría de personas con albinismo tienen tez clara, es importante que eviten el daño solar en la piel y los ojos tomando precauciones tales como untarse protector solar o bloqueador, sombreros, lentes oscuros y prendas de vestir que protejan del sol.

Las personas con albinismo tienen problemas en la visión que no son corregibles con anteojos, y muchos tienen una visión baja.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -