10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

De nueva cuenta, diputados locales no pudieron sesionar por falta de quórum

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Es la sesión número 14 en 8 meses que fue suspendida; ausentes, la mayoría de los legisladores

- Publicidad -

■ Habrá que reformar el reglamento en referencia a los justificantes: Susana Rodríguez

 

“Por desintegración del quórum, una vez más, se suspende esta sesión y se cita a las y los diputados para el día de mañana, viernes, a las 11 de la mañana a la siguiente sesión y habrá que reformar el reglamento en referencia a los justificantes. Se clausura esta sesión”.

De esta forma la diputada presidenta de la mesa directiva de la 63 Legislatura local, Susana Rodríguez Márquez, dio por terminados los trabajos legislativos de este jueves, llegando ya a la sesión número 14, en ocho meses, que fue suspendida o no pudo desarrollarse ante la ausencia de la mayoría de los legisladores en el salón de plenos.

La sesión se interrumpió justo en el momento en el que el diputado Javier Calzada Vázquez comenzaba a leer una iniciativa de punto de acuerdo en la que buscaba solicitar la presencia en la Legislatura local de los funcionarios del Gobierno estatal “a fin de exponer en reunión de trabajo el informe financiero y de cumplimiento de acciones correspondiente al primer trimestre del ejercicio presupuestal 2019”.

Tras suspenderse la lectura de este planteamiento por falta de quórum, los diputados que sí estaban en el pleno dieron una conferencia de prensa y acusaron a los legisladores del PRI de abandonar el recinto de manera intencional para no dar salida a esta propuesta que, de acuerdo con los consensos alcanzados en el órgano político de la Legislatura, iba a ser votada este mismo jueves como un asunto de urgente y obvia resolución.

“Fue muy evidente una maniobra de diputados del PRI que trataron de impedir que hubiera quorum para que no se leyera la iniciativa”, dijo el diputado Calzada Vázquez, quien sostuvo que la finalidad de su punto de acuerdo era que los legisladores “pudiéramos tener información en relación al avance que lleva gobierno en sus programas, el desempeño del presupuesto y los alcances de las acciones que se han programados para el primer trimestre”.

Concluyó que los integrantes de la 63 Legislatura que se ausentaron del pleno “se ven mal tratando de defender a los funcionarios para que no vengan a dialogar con sus pares, con los representantes populares”.

Por su parte, la presidenta de la mesa directiva, Susana Rodríguez Márquez, al inicio de la sesión expuso que 11 diputados habían presentado justificantes para sus ausencias: José Dolores Hernández Escareño del PT; Héctor Menchaca de Morena; Adolfo Zamarripa y Aída Ruiz Flores del Panal; Edgar Viramontes, Pedro Martínez y José Guadalupe Correa del PAN-MC y los del PRI Carolina Dávila, Luis Esparza, José María González Nava y María Isabel Trujillo Meza.

No obstante, advirtió que es necesario reformar el reglamento interno para que no sean válidos estos documentos, ya que ni siquiera están argumentados con los motivos por los que un legislador se ausenta, sino que únicamente se trata de “dos líneas que dicen: tengo labores propias de mi cargo fuera del edificio”.

Insistió en que “podemos trabajar una reforma a la normativa del Poder Legislativo para que esos justificantes no sean (válidos), no hay nada que justifique que no estés en tu obligación”.

En este sentido, el diputado Jesús Padilla, como presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), aseguró que a partir de ahora no habrá consensos para dar luz verde a ningún punto de acuerdo, hasta que no se concrete esta reforma al reglamento y a la normatividad interna.

Aparte de quienes faltaron presentando un justificante, a lo largo de la sesión que duró 20 minutos antes de tener que ser suspendida, se salieron del salón de pleno rompiendo el quórum las diputadas priístas Lisbeth Márquez y Perla Martínez, y la del PVEM Karla Valdez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -