15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Realizan Foro de Consulta Ciudadana para la integración del Plan de Manejo del Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Mercantilización extrema, viviendas abandonadas, algunos de los temas a abordar

- Publicidad -

 

La mercantilización extrema del Centro Histórico, viviendas abandonadas, regulación del comercio informal, así como la movilidad urbana, son algunos de los temas que deben debatirse en el plan de manejo del Centro Histórico, indicó el académico Rodolfo García Zamora, presidente de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico de Zacatecas, durante el Foro de Consulta Ciudadana para la integración del Plan de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas, organizado por el ayuntamiento de la capital.
Señalaron que las callejoneadas ya se han convertido en un producto, así como las Morismas de Bracho.

En el evento, el alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro, indicó que se debe trabajar en el cuidado de la ciudad. Estos foros toman una gran responsabilidad en la que se escuchan las diferentes voces de la sociedad, académicos, redes ciudadanas, y quienes integran esta responsabilidad.

“El municipio abrió las puertas, vamos a obtener un resultado que el día de mañana, estaremos convencidos de que se hizo una enorme labor en rescatar, preservar y conservar nuestro Centro Histórico, patrimonio mundial, y que hemos denominado La Joya de la Corona”, dijo el alcalde.

Destacó la participación de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas, de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), Centro Unesco y quienes se involucraron en este foro.

Por su parte, García Zamora reconoció que las cuatro administraciones municipales anteriores no escuchaban y decidían de manera arbitraria obras que afectaban a los ciudadanos, por lo que es importante la sensibilidad que muestra el ayuntamiento para trabajar en pro del Centro Histórico.

Señaló que en 30 años se han agudizado los problemas del Centro Histórico, pues no hay una participación integral ni estratégica que promueva participación ciudadana. Estos problemas han sido la destrucción del patrimonio histórico, y de la memoria histórica.

También la falta de abasto suficiente de agua, tomando en cuenta que hay conflictos de interés, la bóveda que está en el subterráneo, pues el municipio no cuenta con el recurso para atender un siniestro de esta naturaleza.

Añadió que han aumentado los bares y antros debido a un reducido sector de comercio y una trasnacional de la cerveza, quienes consideraron que lo mejor era convertir en una gran cantina el Centro Histórico, expulsando a sus habitantes.

Administraciones municipales y gubernamentales han estado subordinadas a esta empresa, por lo que la pregunta es si se podrán reubicar los antros o si el Centro Histórico está condenado a expulsar a todos sus habitantes.

García Zamora señaló que desde hace 10 años se hizo un inventario de las viviendas en riesgo de derrumbe, sin embargo, se ha avanzado poco, lo que signifique que se involucren los gobiernos federal y estatal, así como la Legislatura del estado.

La economía informal debe ser regulada para que no se convierta en un elemento de conflicto creciente. Y tener una visión de la ciudad, como metabolismo social, porque hay zonas que están muertas en la ciudad, como la Calle del Deseo, o de Los Bolos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -