11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Autoridades implementarán programa en beneficio de jornaleros agrícolas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Crean siete subcomisiones que atenderán temas como seguridad, trabajo y educación

- Publicidad -

■ El Banco de Alimentos y clínicas extenderán su labor hasta este sector de la población

 

Con el objetivo de dar atención a los jornaleros agrícolas y sus familias, que año con año llegan a las comunidades de Fresnillo, los tres niveles de gobierno llevaron a cabo la firma de colaboración del programa especial donde se atenderán a cerca de 3 mil jornaleros mediante siete mesas para garantizar la buena convivencia durante su estancia por El Mineral.

Marco Vinicio Flores Guerrero, coordinador estatal de Planeación, expresó que la llegada de los jornaleros a las diversas comunidades, actividad catalogada como una tradición agrícola, provoca un incremento considerable de la población y a consecuencia se debe de involucrar las diversas instancias de los tres niveles de gobierno para su atención.

Dentro de la justificación de la línea de acción a implementar a partir de la fecha y hasta el último día del mes de septiembre, se clasificó en siete mesas o subcomisiones de atención que consisten en los temas de alimentación, trabajo y previsión social, salud, servicios básicos, educación, vivienda y seguridad; esto con el objetivo de disminuir los estragos que provocan los trabajadores migrantes.

La inversión total para el tema alimentario ante la llegada de los jornaleros será por el orden de los 271 mil 200 pesos, que incluye 10 paquetes de aves para obtener insumo de huevo, 500 kilogramos de frijol para proveer de alimento al comedor comunitario a partir de la fecha y hasta el 30 de septiembre del 2019.

Además para garantizar el alimento de los trabajadores del campo, el Banco de Alimentos de Fresnillo proveerá de media tonelada de manera semanal de productos del campo y el compromiso de DIF Estatal será de otorgar 600 despensas para el comedor comunitario con una inversión de 66 mil pesos.

En el ámbito de salud, se comprometieron a dar vigilancia epidemiológica y sanitaria en instalaciones comerciales y la gestión extraordinaria de medicamentos y material de curación y con ello garantizar la aplicación de esquemas de vacunación y la ampliación de la cobertura de los turnos en la clínica de la comunidad.

Para ello se anunció la contratación de un médico y se ampliará el horario de atención hasta el 30 de septiembre y se otorgarán consultas médicas a jornaleros agrícolas e incluso se brindará asistencia a patrones y se validarán campos agrícolas.

Para educación, el acuerdo entre los tres niveles de gobierno contempla la adaptación de aulas para la impartición de clases de nivel primaria y esto conllevará la contratación de profesores para atención de los hijos de jornaleros y sumado a ello recibirán útiles escolares.

Vivienda fue otro de los aspectos que dentro de las mesas de diálogo; se propusieron temas como la construcción de la Casa del Jornalero, donde se instalará el comedor comunitario en una superficie que fue donada por la localidad; para una primera etapa se invertirán 2.5 millones de pesos.

El tema catalogado como prioridad fue seguridad, procuración de justicia y tránsito migratorio, donde se llevarán a cabo diversos operativos a cargo de la Policía Federal en coordinación con la Policía Estatal, el Instituto Nacional de Migración, para colaborar con la Fiscalía General de Justicia del Estado y siempre en observación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Fresnillo es el primer lugar en la producción de hortalizas en la entidad y primer lugar en valor de producción agrícola como es el jitomate, chile y tomatillo, además de ajo, cebolla y alfalfa y por ende la gran cantidad de mano de obra que se requiere para generar la producción de los cultivos proviene de los obreros agrícolas.

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, explicó que actualmente la industria minera y manufacturera han generado una condición de empleos formales en las comunidades gracias a las facilidades de transporte y otros incentivos, por ello se ha reflejado una disponibilidad menor en mano de obra para el sector agrícola en periodos de plantación y de cosecha.

Es por ello que año con año, en las comunidades colindantes al Río Aguanaval y en particular en Río Florido, se ha generado el problema estacional durante esta temporada donde se duplica su población y genera una dinámica compleja donde se requiere la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“El fenómeno migratorio ha hecho que los hombres han preferido migrar hacia la Unión Americana en decremento a la atención al campo y hemos mencionado que la edad promedio es de 26 años y en el campo en Zacatecas es de 57 años, es decir, que el promedio de edad entre los productores agrícolas y ganaderos se ha ido incrementando de manera dramática y considerable”, explicó Bonilla Gómez.

Autoridades durante la firma del convenio
Autoridades durante la firma del convenio

Autoridades durante la firma del convenio

El titular de Secampo explicó que dentro de otros lineamientos a verificar durante la presencia de los jornaleros, es garantizar el que cada uno de los trabajadores agrícolas cuente con seguridad social, pues la reforma laboral de 2012 establece que deben de acceder a ese servicio y parte de las visitas a los campos agrícolas será garantizar la disposición.

“Tenemos que trabajar unidos y en coordinación para que demos atención a una situación que tiene que culminar no solamente con infraestructura, sino en la inversión de la primera etapa de 2.5 millones de pesos para construcción de la Casa del Jornalero donde no solamente será previsto el tema del alojo sino la atención a los hijos de los trabajadores”, finalizó.

En su intervención, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, reconoció la atención a la problemática por las diversas instancias de gobierno para conjugar esfuerzos y unificar el criterio para ejecutar proyectos en beneficio de los jornaleros migrantes y los habitantes de las comunidades.

“De nuestra parte, el municipio ha trabajado en el tema porque en el caso de Fresnillo, siendo el municipio más grande del estado, tenemos la obligación los tres niveles de gobierno de dar resultados y atender a los jornaleros pero también temas de seguridad pública y de obra”, sentenció el alcalde.

Reconoció que aún hay muchos temas pendientes por atender en las comunidades, pero resaltó que poco a poco se facilitará abarcar más localidades donde continuará el trabajo para con ello dar buenos resultados.

“La única visión es ir juntos en la educación, el campo, en seguridad y en todos los temas torales que aquejan con la problemática en nuestro municipio, éste pondrá de su parte y el máximo esfuerzo y recurso y todo lo que esté dentro de nuestras manos para que se cristalicen y se vean beneficiados los habitantes de las comunidades”, finalizó Monreal Ávila.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -