Secretaría de Obras Públicas vio reducido este año su presupuesto en 90%: Pedroza

Secretaría de Obras Públicas vio reducido este año su presupuesto en 90%: Pedroza
Informan que la red de carreteras y caminos rurales de Zacatecas están afectados en una longitud de 2 mil 600 kilómetros ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Esperan que se emitan reglas de operación para acceder a saldos del Fondo Minero

■ Explican que en lo que va del año se han licitado apenas seis obras en la entidad

 

La Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado vio reducido este año su presupuesto en 90 por ciento. Así, ejemplificó su titular, si se invertían 10 millones de pesos y 9 procedían de la Federación, se han perdido estos últimos porque los fondos fueron cancelados o re-direccionados a otros programas.

En lo que va del año se han licitado apenas seis obras en la entidad y se está en espera de que se emitan las reglas de operación para acceder a saldos del Fondo Minero para aplicarlos en otras.

Jorge Luis Pedroza Ochoa también informó que la red de carreteras y caminos rurales de Zacatecas están afectados en una longitud de 2 mil 600 kilómetros, mismos que se encuentran en un estado “de regular a malo” como saldo de la temporada de lluvias del año anterior.
La sustitución de los tramos dañados requeriría una inversión de 3 mil millones de pesos, pero se están realizando bacheos en los lugares “más delicados”, dijo.

Mientras tanto el gobernador Alejandro Tello se mantiene en gestión permanente con la Federación para concretar los recursos que solicitó al Presidente de la República durante su visita a Zacatecas hace unas semanas, un monto de 300 millones de pesos que permitirían atender los 140 kilómetros más afectados y mediante los que también se pretende generar jornales de labores para la población local.

Pedroza Ochoa añadió que la Secretaría de Obras Públicas está a la espera del cumplimiento de un compromiso hecho por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, con Alejandro Tello, respecto de una donación a la entidad de emulsión asfáltica y combustible que implicará la posibilidad de intensificar los trabajos de bacheo que ya se realizan.

La titular de la Sener les solicitó dijo el funcionario, “triplicar lo que habitualmente requeríamos en cuánto a asfalto y combustible para la operación de nuestro equipo”, pero también comentó que no se ha precisado el momento en que se hará entrega de estos materiales por lo que se mantienen en contacto con funcionarios de aquella dependencia a la espera del cumplimiento de este compromiso.

El funcionario precisó que las seis obras que ya se han licitado son la Vialidad a Plateros y el Hospital de la Mujer, ambos ubicados en Fresnillo; el hangar de la Secretaría de Seguridad Publica, mismo que incluye una área de capacitación y preparación física para los policías; y una línea de conducción media para Ciudad Quantum, y que está por darse el fallo en el caso de la Casa de Justicia para las Mujeres de Fresnillo.

Además están por licitarse otras dos obras y existen otras en proceso como la Unirse de Fresnillo, que con los recursos disponibles podrá iniciarse pues es un proyecto de varios módulos.

“Eso nos permitiría por supuesto, empezar a ocupar el espacio y que la Secretaría de Seguridad inicie con acciones preventivas en la región”.

Pedroza Ochoa agregó que está a la espera de la validación de varios proyectos de obra convenida con la Secretaría de Economía y cinco con el DIF estatal que “nos permitirían concluir con lo que de momento tenemos asignado en la Secretaria de Obras Públicas para inversión”.

Adelantó la posibilidad de que la semana próxima se le reciba en la Secretaría de Economía, concretamente en la Dirección de Minas, para ver el avance que presenta la conformación del comité que valide el Fondo Minero.

“Allí tenemos varios proyectos que hemos presentado nosotros, estamos haciendo gestiones de algunos saldos que quedan pendientes 2017, 2018; a reserva de lo que pudiera considerar la Federación respecto a este recurso para el 2019”.

Estos proyectos para los que se requiere una inversión por el orden de los 220 millones de pesos, son cinco, referidos a soluciones viales para la zona metropolitana e intervenciones en tramos carreteros.

Sobre la reducción de las obras a realizar esta año agregó que la mayoría de los recursos federales en que se sustentaban han sido cancelados o re-direccionados a otros programas.

“Recordemos que el Ramo 23 realmente desaparece y quedan básicamente fideicomisos, uno de ellos es el que estamos gestionando, el Fondo Minero”, otro es el Fondo Regional que se convierte en bolsas concursables para las cuales no se han emitido las reglas de operación y que son de menores montos que los existentes en años anteriores, dijo.

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