23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Recibe Jiapaz entre 20 y 30 reportes de fuga al día; calculan en hasta 1.5 mdp costo para reparar baches

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Diariamente la Jiapaz recibe de 20 a 30 reportes de fuga y están programados para arreglarse sólo en el municipio de Zacatecas, 400 baches generados por estas reparaciones para la semana que ya corre y la siguiente, informó Benjamín de León Mojarro, director del organismo.
La estimación del costo del bacheo de estas obras pendientes, es de un millón a un millón y medio de pesos que se cubrirán con recursos combinados entre la presidencia municipal de Zacatecas y la Jiapaz, según se ha establecido en un convenio.

- Publicidad -

De León Mojarro explicó que para una atención oportuna del bacheo se requeriría que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) tuviera reservas de material y no las tiene “porque las fugas no las programamos, esas aparecen”.

“Algunas veces –el bacheo- no se hace con la oportunidad que la gente requiere o necesita. Tenemos baches que nos duran una semana”, pues se necesitan para su reparación retroexcavadoras y compactadoras y “a veces la Jiapaz no tiene ni la maquinaria ni el personal”.

Describió las reparaciones comentando que cuando se presenta una fuga tiene que abrirse el suelo hacer la reparación, rellenar con material de banco, y enseguida programar las obras para tapar el bache, “se compacta y se coloca el piso”, sea asfalto, concreto o losa de concreto.

Dijo que los procedimientos pueden implicar áreas de dos o tres metros en la superficie pero a veces implican de 20 a 40 metros de tubería, lo que las convierte en obras mayores de bacheo y colocación de piso.

Por estas razones se ha pedido la colaboración de las presidencias municipales a fin de que tras las reparaciones de fugas de agua hechas por la Jiapaz sean los ayuntamientos quienes coloquen el piso.

El organismo ha celebrado convenios de este tipo tanto con la Presidencia municipal de Zacatecas como con la de Guadalupe, precisó.
Dijo que conjuntamente con la primera, acaba de hacerse el conteo de las obras de este tipo que están en programación para la presente semana y la entrante, que suman 400 baches.

Benjamín de León Mojarro también detalló las colonias donde se presentan con más frecuencia las fugas de agua.

El Centro Histórico de Zacatecas es una de estas zonas debido al material y la edad de las tuberías, mientras que en Guadalupe en colonias como Villas de Guadalupe y La Cañada la frecuencia se debe a la acumulación de sarro.

Otras colonias con estos problemas recurrentes son Cinco Señores, Tecnológica y Lomas del Lago, “allí hay una alta frecuencia de fugas”.
Ayer el gobernador Alejandro Tello Cristerna se refirió a este tema en el mensaje ofrecido por la inauguración de un pozo de suministro de agua.

Expuso que respaldaría totalmente a la Jiapaz porque el problema excede la capacidad de atención del organismo al que se le critica por estos hechos, y del que comentó, “son muchísimas más las cosas buenas” que hace.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -