13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Inauguran autoridades pozo 9 del Sistema de Abastecimiento Benito Juárez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Invirtieron más de 4 millones de pesos del Fondo Minero del ejercicio 2018

- Publicidad -

■ Asegurará el suministro del líquido para 400 mil habitantes de 210 colonias de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe

 

El gobernador Alejandro Tello dijo que ha sido reiterativo y aun “raya en lo obsesivo” con el tema del Fondo Minero porque las obras a que se destina benefician a miles de personas, como el pozo 9 del Sistema de Abastecimiento Benito Juárez inaugurado ayer, en que se invirtieron más de 4 millones de pesos con recursos de este origen del ejercicio 2018, mismo que se expuso, asegurará el abastecimiento del líquido para 400 mil habitantes de 210 colonias de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

El pozo de captación tiene una profundidad de 300 metros, adema de 12 pulgadas y columna de ocho, y cuenta con una bomba de 100 caballos de fuerza; produce 38.5 litros de agua por segundo y se conecta mediante una tubería de 505 metros de largo a la red existente del Sistema de Abastecimiento Benito Juárez.

Tello Cristerna explicó que aunque implica a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) con “la que en estricto apego yo no tendría que ver nada”, el tema del abastecimiento de agua potable es un reclamo social, de gobernanza y un derecho humano por lo que seguirá actuando para dar mejores condiciones de vida a los habitantes de la zona más poblada de la entidad.

Benjamín de León Mojarro, director general de la Jiapaz, comentó que con la puesta en operación del Pozo 9 del Sistema de Abastecimiento Benito Juárez, mismo que se integra a una serie de obras en curso que implican una inversión por 17 millones 300 mil pesos provenientes “del Fondo Minero 2017”, que realiza el organismo en inmediaciones de los municipios de Zacatecas y Morelos, las personas recibirán 3 millones 380 mil litros de agua adicionales a los 75.3 millones que ya distribuía cada día.

El nuevo volumen de líquido beneficiará a las colonias Centro Histórico de Zacatecas, Alma obrera, El Lete, Lomas del Lago, Hidráulica, Dependencias federales, Tres cruces, Fovissste, Gavilanes, Indeco, Bernárdez, El Carmen, El Consuelo, El salero, CTM, Lomas Bizantinas, Hinojosa, Hinojosa Petit, entre otras.

Permitirá además del suministro de mayores volúmenes de agua el mejoramiento del servicio en la zona más poblada de Guadalupe: La condesa, Villas de Guadalupe y La comarca, pues a esas colonias se destinará el caudal del Sistema Bañuelos-San Ramón que antes se compartía con el Sistema Benito Juárez, dijo.

El funcionario destacó la obra como producto de la colaboración entre los tres niveles de gobierno, ya que el Gobernador “nos indicó, nos señaló, nos recomendó elaborar los estudios para participar en estos fondos del Fondo Minero”, mientras que el titular de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa, condujo la negociación ante la Sedatu, y en la Conagua autorizaron la asignación del volumen de agua.

Tanto Tello Cristerna como De León Mojarro coincidieron en que la extracción de agua del subsuelo de Zacatecas es una solución temporal al problema del abastecimiento del líquido.

El mandatario sostuvo que el futuro no sólo localmente, sino en todas las capitales con concentración poblacional densa “es lo que estamos haciendo con la Presa de Milpillas”.

Aseguró que el proyecto sigue avanzando a pesar de los que llamó “problemas de índole social” y manifestó sus expectativas de que luego de platicar con el presidente López Obrador, “esté arrancándose ya de manera definitiva la aplicación de esos 500 millones que tiene el presupuesto de egresos federal” para la cortina, “estando de acuerdo con los grupos que realmente tienen interés legítimo”, enfatizó.

Sostuvo que hay otros “que vienen de fuera” cuyo único interés es “tratar de truncar el desarrollo de Zacatecas”.

Destacó la decisión de Andrés Manuel López Obrador de escuchar “a todos” los interesados para atender sus observaciones pero dijo que “no podemos ser rehenes de intereses particulares”, en referencia a quienes se oponen a la construcción del Sistema Milpillas.

Benjamín de León Mojarro agregó sobre el proyecto que es una solución de fondo para el abastecimiento de agua, que aseguró “ha demostrado ser una opción con viabilidad técnica, ambiental, social y financiera”.

En el evento también participó Karen Navarro Martínez, quien se presentó como ama de casa y madre de tres hijos, habitante de la colonia Bellavista de la ciudad de Zacatecas.

La mujer agradeció la obra del pozo 9 del Sistema de Abastecimiento Benito Juárez, que dijo, “garantiza el suministro de agua en mi hogar” para que se realicen “nuestras actividades”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -