27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cobro de piso, delito cada vez más frecuente en algunos municipios del estado: SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Es un hecho que se está dando como parte de las actividades de los grupos delictivos”

- Publicidad -

■ Primero acuden a los locales y negocios sujetos armados para amenazar; para cobros posteriores envían a operadores, como menores de edad y mujeres: Camberos

■ Señala que se realizan adecuaciones en el Cerereso de Cieneguillas, para tener “8 pequeños penales dentro” a fin de mejorar las condiciones de gobernabilidad al interior del penal

 

El cobro de piso es un problema que preocupa a las autoridades, sobre todo en algunos municipios como Ojocaliente donde el fiscal general de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, ha señalado que es el delito más grave que se comete.

Este martes, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, aseguró que este tipo de extorsiones “es un hecho que se está dando” como parte de las actividades de los grupos delictivos y las cuales se llevan a cabo con un mismo modus operandi.

En un primer momento, explicó el funcionario, acuden a los locales y negocios sujetos armados para amenazar pero, para los cobros posteriores, envían a operadores que son, en ocasiones, tanto menores de edad como mujeres.

Otro de los delitos que, aunque “no es un incremento alto”, sí ha aumentado recientemente es el de los robos y atracos cometidos sobre la Avenida García Salinas.

Por ello, el secretario de Seguridad informó que este miércoles habrá una reunión entre la Policía Estatal, la Metropolitana y las municipales de Zacatecas y Guadalupe, en la que acordarán un “operativo especial en los horarios en los que están ocurriendo este tipo de ilícitos”.

Remodelación del Cerereso
Camberos Hernández expuso que en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas se están realizando adecuaciones en la infraestructura para tener “ocho pequeños penales dentro” de esta cárcel a fin de mejorar las condiciones de gobernabilidad al interior.

Expuso que en un primer momento, por ley, las personas que están privadas de su libertad deben estar separadas entre delitos del fuero federal y del fuero común, posteriormente tienen que estar divididos los procesados de los sentenciados y, a esto, se suma la necesidad de tener en áreas distintas a los integrantes de diferentes grupos delictivos para evitar riñas entre ellos.

Por ello, se están llevando a cabo adecuaciones para crear ocho áreas independientes, cada una con todos los servicios, de forma que se cumpla con la norma y también se faciliten los trabajos del personal de custodia.

“Por eso es este proyecto de dividir este penal, para tener más gobernabilidad, mayor control; es más fácil tener un control sobre 100 o 140 personas privadas de su libertad, que tenerlo sobre mil 200”, explicó el secretario.

Aumentan algunos delitos, pese a los operativos de vigilancia
Aumentan algunos delitos, pese a los operativos de vigilancia

El año pasado se invirtieron 12 millones de pesos y para este 2019 se tienen aproximadamente 10 millones pero el funcionario señaló que serán necesarios por lo menos cinco años, con presupuestos similares a éstos, para poder concluir el proyecto de remodelación.

Más de 30 detenidos
Esta información la dio durante la conferencia en la que se informan sobre los resultados de detenciones y decomisos que realizan las corporaciones de seguridad del estado.

En este sentido, Camberos Hernández sostuvo que del 3 al 9 de junio la Policía Estatal Preventiva detuvo a 22 personas por la probable comisión de delitos del fuero común: siete por privación ilegal de la libertad y acopio de armas de fuego, cuatro por la portación de armas, dos por narcomenudeo, dos por conducir vehículos con reporte de robo, y el resto por abuso sexual, amenazas, violencia familiar, robo y allanamiento de morada.

Asimismo, los elementos de esta corporación recuperaron siete vehículos con reporte de robo y aseguraron otros tres por estar relacionados con hechos delictivos. También se decomisaron siete armas de fuego largas y cortas, 10 cargadores, 128 cartuchos y 46 dosis de cristal.

Por su parte, la Metropol en este mismo periodo detuvo a nueve personas por la probable comisión de delitos del fuero común, entre los que están la conducción de vehículos con reporte de robo, portación de arma, tener órdenes de aprehensión vigentes en su contra, lesiones, narcomenudeo, violencia familiar, tentativa de homicidios y robo.

Enfrentamiento
con militares
Informó que los elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron con sujetos armados mientras realizaban recorridos terrestres en el municipio de Juan Aldama. Los militares detectaron una camioneta, cuyos ocupantes comenzaron a disparar cuando se percataron de la presencia de los uniformados.

Los integrantes del Ejército, prosiguió, repelieron la agresión y los agresores se dieron a la fuga arrojando en su camino 10 dispositivos conocidos como ponchallantas.

También el Ejército en los municipios de Teúl de González Ortega y Florencia de Benito Juárez localizó y destruyó tres plantíos de mariguana que tenían una superficie total de 2 mil metros cuadrados.

La Policía Federal, por otro lado, detuvo a tres personas y aseguró tres vehículos, uno de los cuales se relacionó con el delito de tráfico de indocumentados. En este sentido, los elementos de esta corporación aseguraron a 139 personas de origen guatemalteco, hondureño y salvadoreño, entre los que había 70 menores de edad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -