7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Boxeador zacatecano instala gimnasio para entrenar a vecinos de su colonia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Oscar “El Bolerito” Romero busca fomentar valores entre jóvenes mediante el deporte

- Publicidad -

■ Su carrera comenzó en 1999 y logró participar en diferentes olimpiadas nacionales

 

Oscar Fabián de la Torre Romero, ex boxeador, mejor conocido como “El Bolerito” Romero, con una larga trayectoria amateur y profesional, se enfrenta a una de las mejores peleas de su vida y es que a través de su gimnasio busca cambiar la vida de los vecinos de una colonia, aunque ellos no practiquen este deporte.

Su gimnasio “Arnulfo ‘Bolerito’ Romero” se encuentra instalado en la colonia Francisco E. García, en el parque Antonio Pintor Rodríguez, que durante años había estado en el olvido y que, con la ayuda de los vecinos del lugar, se ha rehabilitado.

En este espacio, Oscar pone especial énfasis para que a través del deporte, en este caso el box, los jóvenes adquieran disciplina y valores, fortaleciendo con ello las herramientas personales y a su vez diseñando un estilo de vida saludable.

Para el entrenador el boxeo representa su vida, pues es una fuente de energía, aunque también de empleo
Para el entrenador el boxeo representa su vida, pues es una fuente de energía, aunque también de empleo

Esto, tomando en cuenta que históricamente este barrio tradicional de la zona conurbada ha tenido antecedentes de pandillerismo. Por lo que el objetivo es desarrollar competencias sociales de prevención de la violencia y la delincuencia a través de esta disciplina, expone Oscar.
El proyecto de este gimnasio es apoyado por el Gobierno del Estado, con la intención de promover las habilidades deportivas en la juventud en los espacios designados para este sector de la población.

“Lamentablemente en la actualidad se vive una ola de violencia. Queremos que los niños, jóvenes y adultos practiquen deporte. Y nuestra intención es formar campeones, no sólo amateur, sino profesionales”, dice el entrenador.

Poco a poco fueron llegando los primeros interesados en entrenar: niños, jóvenes, incluso mujeres que han tenido el interés de practicar este deporte por diferentes motivaciones, aunque la principal es poner en práctica el dicho de “mente sana en cuerpo sano”.

Romero viene de una familia de boxeadores. Su abuelo Gregorio Romero era boxeador, le siguió su tío Gabriel Romero, Antonio Romero y Arnulfo “Bolerito” Romero, este último, campeón mosca estatal, fue quien inspiró a Oscar para adentrarse en el mundo del box, donde empezó a los 19 años.

Su carrera comenzó por el año de 1999. Siendo un peleador disciplinado y constante, logró pelar en diferentes olimpiadas nacionales juveniles. Así como en olimpiadas regionales y en ferias como la de Zacatecas, Fresnillo, Chihuahua, Durango y Aguascalientes.

Se retiró en el año 2008. Sin embargo, siguió entrenando en diferentes espacios, entre ellos en el municipio de Guadalupe. Posteriormente instaló el gimnasio, poniendo el nombre de su tío, quien lo inspiró a ser boxeador y a entrenar a otras personas.

Para el entrenador el boxeo representa su vida, pues es una fuente de energía, aunque también de empleo. “Aquí todos los boxeadores tienen la oportunidad de practicar el deporte, lo de menos es el dinero”.

Los costos van desde los 10 pesos por clase o de 150 pesos por mes. Si hay quien en definitiva no pueda pagar y siente al deporte como una oportunidad para generar una mejor vida, se les llega a ofrecer una beca. Diariamente entrena de 5 de la tarde a 8 de la noche.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -