7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Armonizará Zacatecas el Plan de Desarrollo 2017-2021 con la estrategia nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Xol Hernandez •

■ Habrá rectificaciones y ajuste de metas; algunas ya se lograron y otras se superarán pronto: Marco Vinicio Flores Guerrero

- Publicidad -

 

Para tener más oportunidades de acceso a nuevos financiamientos federales, Zacatecas armonizará algunos objetivos de su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que ejecutará el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, informaron las autoridades en un comunicado.

También se ajustarán diversas metas para hacerlas más ambiciosas, porque algunas ya se cumplieron o se cumplirán antes del fin del quinquenio del gobernador Alejandro Tello, afirmó Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla).

Durante la segunda reunión extraordinaria de este año del Comité Ciudadano de Monitoreo de los Indicadores del Desarrollo, Flores Guerrero también dio cuenta de su participación en el foro sobre Herramientas para el Desarrollo, efectuado en Manzanillo, Colima, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Allá, el funcionario expuso proyectos exitosos de la Oficina Virtual de Información Económica, como herramienta para facilitar a emprendedores el análisis mercadológico para abrir negocios, así como el i-Clúster, para mejorar la competitividad mediante cadenas productivas.

Otros tópicos abordados en Colima fueron la Georreferenciación del Delito y Faltas Administrativas, y el servicio de llamadas de emergencia 911, instrumentos tecnológicos para implementar estrategias y tácticas de prevención del delito y para diseñar políticas públicas más acordes con el entorno social.

Respecto a la alineación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) con el Plan Nacional, Israel Guerrero de la Rosa, director ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo, explicó al Comité Ciudadano que se trata de ajustar lineamientos y actualizar metas, así como de hacer las rectificaciones pertinentes.

Como estructura orgánica, el PED evoluciona y su dinamismo exige mantener actualizada la participación de los especialistas, de la sociedad, de la academia, organismos civiles, y de la 63 Legislatura, dijo Guerrero de la Rosa.

Señaló que al respecto, el Consejo Ciudadano de Planeación, en su primera reunión de trabajo de este año, aprobó la metodología para la actualización del PED, la cual incluye análisis cuantitativos y cualitativos para identificar deficiencias y aciertos.

Por su parte, José Chaparro González, vocal del Comité Ciudadano de Monitoreo, consideró necesario ajustar el Plan Estatal de Desarrollo para darle tranquilidad a la sociedad zacatecana, preocupada por los recortes presupuestarios federales y la eliminación de programas que afectan a los sectores más vulnerables.

Miguel Ángel Aguilar, también vocal, reconoció la necesidad de concertar los planes de desarrollo, destacó aciertos del gobierno federal, como el reparto de becas a grupos sociales, que ha impulsado la economía popular al fortalecer la demanda y activar el mercado, condiciones que aceleran el desarrollo nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -