15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Alianza de trabajadores y docentes exige erradicar corrupción en el Supdacobaez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Denuncian que no se ha convocado a elección de la secretaría general desde el año 2010

- Publicidad -

■ Afirman que en los planteles se contrataron familiares y amigos de integrantes del Comité

 

La Alianza de Trabajadores, Docentes, Administrativos y de Apoyo, expresión política al interior del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), exigió al Gobierno del Estado que intervenga para erradicar diversas prácticas de corrupción en el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo (Supdacobaez), entre ellas que no se haya convocado a elección de la secretaría general desde el año 2010.

Los docentes, quienes se manifestaron la semana pasada en las instalaciones de la dirección general de ese subsistema, entregaron un nuevo pliego petitorio al Gobierno del Estado, en el que se agrega que el proceso electoral realizado hace nueve años no fue democrático, a la vez que avaló una estructura normativa que señala que, “en caso de rescisión de algunos de los integrantes del Comité Ejecutivo, deberá permanecer en el comité de manera vitalicia, además de extender el periodo del Comité Ejecutivo hasta 2031”.

Además, denuncian que al interior del Supdacobaez se presentan casos de conflictos de interés, ya que en gran parte de los planteles ha habido contratación de familiares y amigos de integrantes del Comité Ejecutivo, muchos de ellos sin cumplir con el perfil necesario para ocupar los puestos que desempeñan.

También señalan que el secretario general del Supdacobaez, Gerardo García Murillo, cuenta con tiempo completo en el sindicato y también tiempo completo como docente en el Instituto Tecnológico de Zacatecas, lo cual es irregular.

Otro señalamiento es que hay duplicidad de plazas en algunos puestos de confianza, entre estos la subdirección del plantel Víctor Rosales, donde hay tres subdirectores, lo que se debe a que “las personas encargadas de asignar esos puestos son cercanas al secretario general”.

Por último, los docentes de la alianza informan que en 2015 fue entregado al sindicato, sin sustento jurídico, el Fondo de Ahorro y Préstamo, lo que ha provocado como consecuencia un uso discrecional, porque a pesar que pertenece a todos los trabajadores del subsistema, el Supdacobaez lo utiliza como instrumento político.

Ante esa situación, la exigencia es que se realice una auditoría al Fondo de Ahorro y Préstamo, pues desde que la dirección general le entregó la administración de éste al sindicato, nunca ha habido informe alguno sobre él.

El documento está suscrito por Moisés Ibarra Santos, agremiado al Supdacobaez, José Luis Muñoz Briones, en representación de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y por Ramiro Espino de Lara, representante de jubilados del Cobaez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -