13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Los títeres y los cuentos se unen en voz de Gabriela Rosas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CÉSAR RINCÓN •

La Gualdra / Teatro / Narración Oral

- Publicidad -

 

 

Este 16 de junio la reconocida titiritera Gabriela Rosas se presentará en el Foro Permanente de Narración Oral con su espectáculo “El cuero de la vaca prieta” donde, como cada domingo a la 1 pm, se reúnen niñas y niños en el parque Enrique Estrada para escuchar historias.

“Gabriela Rosas ha participado con nosotres desde que inició en 2015 este proyecto” dijo Paola Rincón, la coordinadora del foro, además mencionó que las y los narradores locales siempre tienen un lugar importante en la programación.

Para la función de Rosas se espera una mezcla de dos formatos escénicos: la narración oral y el teatro de títeres, pues desde muy pequeña interactuó con los cuentos y las marionetas: “Mi padre es un narrador de historias de la comunidad donde crecí en Puebla, él nos contaba cuentos de tradición oral y otros que él se inventaba, en ese contexto crecí. Ya un poco mayor me acerqué a los títeres” dijo Rosas.

El trabajo escénico de Gabriela Rosas se ha distinguido por mostrar la tradición popular de los pueblos de nuestro país, su sabiduría y riqueza, así como de visibilizar a las comunidades indígenas o campesinas que siguen siendo blanco de injusticias y desigualdad.

“Es importante que las y los espectadores del foro de narración conozcan las diversas formas que existen de contar un cuento y los tantos temas que se pueden abordar” señaló Paola Rincón, pues considera que el público zacatecano cada vez es más crítico al conocer desde hace más de 15 años a cuentacuentos de muchos lugares de México y el mundo, “y aquí en Zacatecas tenemos mucho talento que se ha ganado el cariño de nuestro público” afirmó Rincón al referirse a Rosas.

Gabriela es fundadora del grupo de títeres y cultura popular “Rehilete Azul”, con él ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales (Brasil y Perú). Tiene más de 30 años de trayectoria profesional como creadora escénica, pero también como profesora de teatro y artesanías. No se pierda su espectáculo este 16 de junio en el Parque Enrique Estrada, los esperamos.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -