27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inyectar recursos públicos al Issstezac, única alternativa para su rescate: diputados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Ésta será la propuesta de Morena en mesas de análisis sobre crisis del Instituto: Padilla

- Publicidad -

 

La única alternativa para rescatar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) es inyectarle recurso público, año con año, a través del presupuesto de la entidad.

Así lo señalaron los diputados locales del grupo parlamentario de Morena y la integrante de la bancada del PT Gabriela Pinedo, quienes señalaron que “no hay otra” opción por lo que, en voz del legislador Jesús Padilla, informaron que ésta será su propuesta en las mesas de análisis de la crisis del Issstezac que iniciaron este lunes.

“O se le inyectan recursos frescos año con año, según nos lo digan los estudios actuariales que se hagan cíclicamente, o el Issstezac fenece más temprano que tarde”, puntualizó Padilla.

Sostuvo que ésta es la solución más viable que advierten para sacar adelante al instituto de pensiones de los trabajadores del estado y destacó que incluso hay otros dos estados donde se aplica esta dinámica de otorgarle presupuesto anual y que son Nuevo León y Guanajuato.

Además, rechazaron que el planteamiento hecho por las autoridades, el de “malbaratar los activos” del organismo, sea el único que existe, pues consideraron también que esto sólo le daría viabilidad para este quinquenio y no aseguraría el futuro de los pagos a los pensionados y jubilados.

Por ello, Jesús Padilla insistió en que “ésa es la propuesta que vamos a hacer ahorita a nombre de Morena y de Gabriela (Pinedo) para que la junta directiva (del Issstezac) asuma esta propuesta o la analice y, de no ser viable lo que proponemos, nos convenzan en otro sentido”.

Ante el cuestionamiento sobre de qué partida se plantea obtener recursos para el Issstezac, partiendo de la escasez de recursos que se advierte desde todos los poderes y organismos autónomos, los diputados señalaron que hay “gastos superfluos” que pueden redirigirse a este objetivo.

Entre ellos mencionó los 70 millones de pesos que se van a destinar a la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) y el elevado presupuesto del Sistema DIF Estatal.

En total, los diputados que propondrán el rescate del Issstezac con recursos públicos calcularon que este tipo de gastos son superiores a los 300 millones de pesos, frente a los menos de 100 millones que, señalaron, requiere el instituto para cumplir con sus obligaciones.

Aparte de los gastos calificados como superfluos en el Gobierno estatal, de los que podrían obtenerse el presupuesto para el instituto año con año, defendió la necesidad de revisar la nómina del propio Issstezac para hacer recortes ya que “definitivamente tienen un exceso de nómina por el exceso de personal que se tiene y por los aviadores, que es peor”.

Jesús Padilla adelantó que esperan una respuesta negativa a su propuesta por parte de la junta directiva del Issstezac y de las autoridades del Gobierno estatal pues refirió que “ellos quieren vender y dejar a salvo su ejercicio gubernamental”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -