15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En 5 meses, 8 mil 500 zacatecanos reciben beca mensual de Jóvenes Construyendo el Futuro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Municipio de Guadalupe y la Secretaría del Trabajo firmaron convenio de colaboración

- Publicidad -

 

En cinco meses de operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en el estado ya hay más de 8 mil 500 zacatecanos de entre 18 y 29 años que están realizando prácticas tanto en empresas como en el sector público, mientras reciben una beca mensual de 3 mil 600 pesos por parte del Gobierno Federal.

Tan sólo en Guadalupe, destacó el alcalde Julio César Chávez Padilla, hay más de mil 500 jóvenes adheridos a esta estrategia: 357 llevando a cabo trabajos para el ayuntamiento y otros mil 215 en empresas privadas.

Este viernes, dentro de este programa federal, el municipio de Guadalupe y el Gobierno de la República, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron un convenio de colaboración para continuar incrementando el número de jóvenes becados.

Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la dependencia federal, expuso que para este 2019 se tiene un presupuesto de 40 mil millones de pesos para este programa y destacó que es el segundo proyecto federal con mayor inversión.

Por ello, dijo que “con gusto hacemos otro apartadito para Guadalupe porque se lo merece por las cifras que lleva” y por la importancia que, sostuvo, tiene esta estrategia para abatir otros indicadores como los de violencia y marginación.

El funcionario federal informó que a nivel nacional ya son 637 mil 996 becarios y precisó que el 72 por ciento de ellos están en la iniciativa privada, el 20 por ciento en instituciones públicas y el porcentaje restante realiza sus prácticas en cooperativas y el sector agropecuario.

Jóvenes Construyendo el Futuro, explicó, se pensó con un enfoque de inclusión social pero también económico, pues con la beca que reciben los beneficiarios se busca activar el desarrollo económico de las regiones, municipios y comunidades.

Si se suman las becas que durante un año recibirán los más de mil 500 jóvenes de Guadalupe, la cifra de inversión en estos apoyos asciende a casi 65 millones de pesos; “todo ese dinero se va a derramar a la economía para incentivar el consumo local”, concluyó el subsecretario.

Por su parte, la delegada de Programas federales para el Desarrollo en la entidad, Verónica Díaz Robles, recalcó que están a punto de lograr la primera meta que se fijaron para este programa y que es la de llegar a los 12 mil jóvenes becados.

Expuso que con este programa los jóvenes “tienen realmente una oportunidad histórica, no nada más de concluir una capacitación limitada por un año sino de trascender más allá de este programa, de trascender, emprender y permanecer en estos negocios que les han brindado la apertura para que se capaciten”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -