La BUAZ crea nueva oferta educativa en plena austeridad: Más con lo Mismo

La BUAZ crea nueva oferta educativa en plena austeridad: Más con lo Mismo

Sin recibir un peso más, la BUAZ amplía su oferta educativa de manera importante. Esto es, con la misma cantidad de profesores se abren nuevas carreras para atender tanto la demanda de estudiantes que han quedado fuera de las listas de aceptados, como la demanda social de nuevos saberes. El área de ciencias de la salud generó cuatro nuevas licenciaturas: Fisioterapia, Salud Pública, Biotecnología e Ingeniería Bioquímica. La demanda en Medicina satura rápidamente esa carrera. Sin embargo, por esta vía se atiende un problema social significativo: la insuficiencia del modelo clínico para atender la salud. El hecho de que las enfermedades más preocupantes sean de las llamadas ‘enfermedades culturales’, que no se producen por alguna infección contagiosa sino por hábitos de vida, significa que la forma de atenderlas no es por vía clínica, sino a partir de estrategias de Salud Pública. Contar con profesionales que puedan incidir en ese tema, es de lo más relevante y pertinente. Lo mismo la Biotecnología, que puede apoyar de forma decisiva desde el control biológico de plagas, hasta el diagnóstico de enfermedades.

Además, se abrieron una ingeniería en manufactura, un doctorado en innovación tecnológica, una licenciatura en docencia en lengua inglesa y otra en Actuaría. Todas son relevantes. Por ejemplo, la última se hace muy pertinente ante el estado de crisis permanente de los sistemas de jubilación y permite dar luz en las estrategias para hacer del ahorro y la inversión de los fondos de los trabajadores algo sostenible a largo plazo. Y el tema de innovación tecnológica es uno de los ejes estratégicos de todo modelo de Economía del Conocimiento. Para el problema de las deficiencias en la gestión pública, se aprobó la Unidad Académica en Desarrollo y Gestión Pública, con una licenciatura del mismo nombre y una maestría en Estudio y Solución de Problemas Públicos. Como podemos observar, es un paso a la pertinencia en las áreas de la salud, las ingenierías y las ciencias sociales y administrativas. E insistimos: con los mismos recursos.

El compromiso de las universidades con su entorno las conduce a la pertinencia de su oferta educativa. Aún continúan las carreras de Derecho y Contabilidad con matrículas fuera de toda racionalidad, en Derecho tuvieron un ingreso de 460 alumnos; lo cual está fuera de toda justificación. Esperemos que conforme avance la diversificación de ofertas de opciones educativas, esas matriculas tradicionales disminuyan. Contabilidad está en la misma situación.

Una vez que se vea cómo las universidades modifican su lógica de crecimiento hacia opciones pertinentes, ahorro de recursos, eliminación de dispendios y corrupción, entonces no hay pretexto para que Gobierno Federal genere los apoyos suficientes que permitan superar de una vez por todas, la persistente (y ya crónica) crisis financiera de estas instituciones. En Zacatecas es muy importante que al mismo tiempo que se apoya a la benemerita institución, esta realice esfuerzos para elevar su calidad, pertinencia y cobertura. Ambas cosas deben ocurrir. Si la Universidad está dando muestras de voluntad de transformación, se le deben garantizar los recursos suficientes para que opere y crezca. Bien por la BUAZ.

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