11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Déficit educativo: ¿patear el bote a una portería electoral?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Existe una expresión popular para una situación donde se postergan las soluciones definitivas y sólo se pasan para el futuro: “patear el bote”. Es justo lo que está ocurriendo en el tema del financiamiento del sector educativo en Zacatecas. Por causa de políticas federales desde el 2015 y sostenidas a la fecha, se generó un desfinanciamiento crónico del pago del salario y prestaciones de los maestros del estado. Y no sólo: el problema gordiano de las pensiones pesa demasiado en este tema.

- Publicidad -

En el caso de los profesores de educación básica del estado hay dos grietas que producen los sismos presupuestales: los salarios de aquellos maestros que están fuera de la cobertura del reconocimiento de las nóminas federales; y las jubilaciones de esos mismos profesores estatales que dependen del Issstezac para recibir su pensión. Ambas cosas son (ahora mismo) irresolubles. Si es que dependen de recursos locales. Un hecho incuestionable se impone en los análisis: el estado no tiene posibilidades de hacerse cargo de la nómina de los profesores que quedaron fuera del Fone, y tampoco tiene forma de absorber el costo de los faltantes de los recursos para cubrir las pensiones del personal (muchos de ellos docentes) adscrito al Issstezac. ¿Y luego?

Entendemos que es un asunto de negociación política para que Gobierno Federal asuma, en principio, la nómina magisterial: no que se dé apoyos para pasar la quincena o el mes, sino para que se genere la estabilidad al sector de forma sostenible. Cada mes el gremio está con el ‘Jesús-mío’ en la boca. De igual manera la UAZ, tiene presupuesto limitado que no le permite sacar el año y su adeudo en gasto de jubilaciones es (sencillamente) impagable. Lo segundo tiene el agravante de que no es un adeudo al ISSSTE, sino a los propios trabajadores, lo cual significa que no es, de ninguna manera, condonable.

Como todo problema crónico, hace crisis de forma intermitente, y en cada crisis empeora un poco más. ¿Por qué no se resuelve de forma definitiva? Una causa seguramente es la poca eficacia negociadora del gobierno estatal que logre convencer a los actores políticos nacionales para que coadyuven en una solución contundente. Pero también, la falta de compromiso de dichos actores políticos en tener la iniciativa suficiente para generar los arreglos en la SEP que estabilicen las nóminas que hemos mencionado. El tema de las jubilaciones es algo aún más complejo, pero donde no queda exento Gobierno Federal. Hay actores que desean mantener el problema crónico hasta el año 2021, para encontrar una ‘solución’ en el umbral del proceso electoral y con ello tomar ventaja en dicha competencia. Uno de los peores vicios de la política mexicana en acción: manipular los problemas y las angustias de los trabajadores (de la educación) para engordar un proyecto político-electoral. Lo que los zacatecanos necesitamos es una solución al problema del financiamiento educativo y no pasar pateando el bote a una portería electoral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -