9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

El número ocho y la esencia numérica de la naturaleza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARITERE ESPINOSA •

La Gualdra 387 / Aniversario 8 Gualdreño

- Publicidad -

 

El número es la sustancia de todas las cosas.

Pitágoras

El filósofo Pitágoras es considerado el padre de la numerología moderna, propuso un sistema de vibraciones numéricas de base fundamental en la serie de números 1 al 9, cuya finalidad sería posibilitar conocer el propósito de la vida en el individuo. Es decir, que el sistema filosófico que desarrolla permite a cada uno estudiar la propia naturaleza que ayude a desplegar los hábitos de ponderación, reflexión y rectitud de juicio, las convergencias y cualidades para indicarnos el camino más apropiado a la vida.

Enseñaba Pitágoras a sus discípulos que los números gobiernan el mundo, por eso todos los fenómenos que ocurrían en la tierra, en el aire, o en el agua, luego podían ser expresados, valorizados y previstos por medio de números. Es decir, el número era el principio de todas las cosas y si los seres materiales eran dotados de alma, qué alma sería ésa, se interrogaba Pitágoras, su respuesta es contundente: “El número es el alma de las cosas”.

Pensaban que el mundo estaba configurado según un orden numérico, donde sólo tenían cabida los números fraccionarios. Los pitagóricos asignaban también sexo a los números, así todos los números pares son femeninos y los impares, masculinos.

El número ocho en el orden pitagórico es un símbolo de poder y armonía. Mostraban especial veneración pues en su misticismo numérico el 8 representa la ley natural primitiva y sagrada que prescribía la igualdad absoluta entre los hombres, de esta manera eligieron el número ocho como el símbolo de la igualdad.

Así, tenemos que para su escuela representa: poder, responsabilidad, riqueza y reconocimiento. En su lado más meritorio proponen: eficiencia, prestigio, suceso, perseverancia, pero también disciplina, perspicacia, comprensión, autoridad, ambición. En tanto que en su lado negativo presenta: ambición excesiva, sed de poder, materialismo, intolerancia, arrogancia, deshonestidad, injusticia y autoritarismo, insistencia.

El ocho tiene como misión, según la propuesta pitagórica, el uso correcto del dinero y el poder pues está directamente relacionado por el censo de justicia. Es un número que conforma la Tetraktys (Τετρακτύς en griego) o Tetoakutes, la figura triangular que consiste en diez puntos ordenados en cuatro filas, con uno, dos, tres y cuatro puntos en cada fila, todos ellos formaran un símbolo místico y sagrado de gran relevancia para comprender la esencia numérica de la naturaleza y por ende de la vida humana.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -