18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

8 por La Gualdra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALFONSO VÁZQUEZ SOSA •

La Gualdra 387 / Aniversario 8 Gualdreño

- Publicidad -

A lo largo de ocho años hemos leído en este espacio una gran cantidad de poemas, cartas, historias, y todo tipo de material vinculado a las artes. Tal vez la menos abordada aquí ha sido la música, por eso, aprovecho la oportunidad para hablar de una de las obras mexicanas más enigmáticas precisamente por incluir en su título al número ocho.

Se trata de una pieza musical que dura aproximadamente ocho minutos, compuesta para ser interpretada por ocho músicos transmitiendo en vivo durante un programa de radio. Al menos eso es lo que se deduce al revisar diversas historias y versiones que se han publicado al respecto.

Se dice que fue estrenada el 13 de octubre de 1933 pero no se sabe si efectivamente fue transmitida en vivo por radio cerca de ese día. El manuscrito no tiene fecha ni firma, pero sí una dedicatoria a Guillermo Orta y su grupo de radio. Juan Arturo Brennan nos muestra que el autor incluía textos relativos a sus obras realizados con sarcasmo y sentido del humor. Sobre esta pieza escribió: “Ecuación algebraica sin solución posible, a menos de poseer profundos conocimientos en matemática”.

En inglés se le denominó Eight musicians broadcasting, pero el título en español es solamente Ocho por radio. Una composición que se dice, Silvestre Revueltas recibió el encargo para realizarla a toda prisa para ser transmitida en un concierto radiofónico y la escribió para los únicos ocho instrumentos de los que disponía para la ocasión: 2 violines, violonchelo, contrabajo, clarinete, fagot, trompeta y percusión.

Sirva el octal pretexto entonces para invitarlos a escuchar esta singular obra de música de cámara del gran Silvestre Revueltas y felicitar a La Gualdra por su octavo aniversario.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -