10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Cuatro docentes aceptaron participar en el Programa de Retiro Voluntario: Guzmán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Éste y el de Sustitución de Prestaciones buscan reducir pasivos financieros de la UAZ

- Publicidad -

■ Aún no han sido avalados por el Consejo Universitario ni se han discutido en el foro

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que cuatro docentes han aceptado participar en el Programa de Sustitución de Prestaciones y el Programa de Retiro Voluntario, mediante los cuales se plantea reducir los pasivos financieros de la institución.

Aunque ambos programas aún no han sido avalados por el Consejo Universitario ni se han discutido en el foro al que se comprometió el Consejo Universitario, dijo que se han ofrecido a los docentes de manera individual, y algunos de ellos lo han aceptado.

A diferencia del Programa de Sustitución de Prestaciones que se implementó durante la administración de Francisco Javier Domínguez Garay, en la que la mayoría de sus beneficiarios siguen en activo, el Rector indicó que en esta ocasión solamente se ha ofrecido a profesores que ya estén en proceso de jubilación.

“Se están implementando en lo particular. Hay gente que está interesada y se está implementando sin violentar sus derechos. En esos casos se está ofreciendo algún planteamiento, se consensa y se registra ante la Junta de Conciliación”, dijo Huzmán Fernández.

Sin embargo, afirmó que esos programas, junto con el Programa de Austeridad y el Sistema Anticorrupción Universitario, seguirán revisándose junto con el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) y en los espacios que se definieron para ello en el Consejo Universitario, pero lo importante es “conseguir el recurso”.

Reiteró que el Programa de Sustitución de Prestaciones se ofrece solamente a docentes que están en proceso de jubilación o que ya están jubilados, con lo que se evita la situación que hubo con la aplicación del programa anterior, hace varios años, en donde no hubo reducción de pasivos considerables pues la mayoría de los beneficiarios no se jubilaron.

Por otra parte, pronto habrá una notificación formal del adeudo de la Universidad con el ISSSTE, luego de un proceso de consilición, y posteriormente se buscará una reunión cen la Secretaría de Gobernación, donde se planteará que esta administración ha hecho el esfuerzo de pagar todos sus compromisos y de implementar una estrategia para que la problemática financiera no sea lesiva para el funcionamiento institucional, según informó Guzmán Fernández.

El Programa de Sustitución de Prestaciones consiste en ofrecer a algún docente con derecho a la jubilación dinámica, una cantidad de dinero que corresponde a un porcentaje del total que recibiría por concepto de pensión en el resto de su vida. Es decir, una cifra determinada sustituye a todo el monto que percibiría de la Universidad en el resto de su vida, aunque seguiría recibiendo la pensión correspondiente del ISSSTE.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -