10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

A la fecha ya se tiene registrados mil casos de picadura de alacrán: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Los municipios con más casos son Jalpa, Tabasco, Juchipila y Moyahua

- Publicidad -

■ Es importante que las personas estén enteradas de que en caso de sufrir una picadura, tienen que acudir la unidad médica más cercana de manera inmediata: Breña

 

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, informó que a la fecha ya se tienen registrados más de mil casos de picadura de alacrán, la mayoría en las zonas de los Cañones. Los municipios con más casos son Jalpa, Tabasco, Juchipila y Moyahua.

Explicó que la picadura de alacrán es una constante debido al clima del Cañón de Juchipila, es por ello que año con año las unidades médicas cuentan con el suero anti-alacrán y están preparadas para este tipo de emergencia.

Destacó que todas las unidades médicas están preparadas para este tipo de contingencia, por lo que invitó a la población a tener cuidado con el contacto de estos arácnidos.

En este sentido insistió en la limpieza, dijo que esta es una parte fundamental para evitar este tipo de plagas en las casas, y siempre estar el pendiente al cuidado de los niños quienes llegan a ser los más afectados por estas picaduras de alacrán.

Subrayó que es importante que las personas estén enteradas de que en caso de sufrir una picadura de alacrán, tienen que acudir la unidad médica más cercana de manera inmediata, para que sean atendidos rápidamente con el antídoto indicado.

Durante el traslado a la atención médica deben retirar del cuerpo todos los objetos que dificulten la respiración, no intentar succionar el veneno con la boca ni administrar medicamentos sin supervisión médica ni tomar remedios caseros como leche, agua, té o ajo.

Asimismo, invitó a la población a aplanar y resanar techos, pisos y paredes de la vivienda; encalar cercas, paredes y árboles cercanos. Además, en caso de requerirlo, se debe instalar un cielo raso para proteger.

Es importante colocar mosquiteros en las ventanas y puertas, evitar la acumulación de escombros de madera, tabique y muebles en desuso, ya que éstos proporcionan un hábitat adecuado para el alacrán.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -