23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Celebran el 7 aniversario del Labsol del Cozcyt; destacan 150 proyectos hechos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Empresas, dependencias e instituciones han sido beneficiadas: Enciso

- Publicidad -

 

Este viernes se celebró el séptimo aniversario del Laboratorio de Software Libre del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), en la que se destacó la aportación y aplicación en las empresas, dependencias del gobierno del estado y en los municipios.

Agustín Enciso Muñoz, director del Cozcyt, destacó que en el transcurso de esos 7 años se han desarrollado muchos proyectos en beneficio de instituciones educativas, empresas, dependencias de gobierno, entre otras, donde se han resuelto problemas concretos en dichas organizaciones.

Indicó que es un modelo innovador y provechoso para el desarrollo, y aunque hay muchos procesos de vinculación que involucra diversas las empresas, el gobierno, la sociedad y la academia, el software libre es lo que lo ha materializado.

Explicó que el Laboratorio de Software Libre resuelve problemas y esa es la manera en que se puede vincular a las instituciones, o a la actividad profesional y científica, para que los jóvenes desarrollen sus competencias.

“Muchas universidades del mundo están dejando las clases y están trabajando con retos, y entonces el laboratorio plantea un proyecto innovador y creo que ha tenido un efecto muy positivo”, expresó Enciso Muñoz.

Refirió que el laboratorio no cobra lo que una empresa de software de primer nivel en el mundo, pero lo valioso en Zacatecas es que son los jóvenes los que realizan el trabajo, es decir, los que se responsabilizan de todos los procesos de innovación.

Señaló entonces que se trata de un proyecto muy importante y se le apuesta por él, motivo por el que, en el marco de este aniversario, se plantea actualizarlo y ver la manera en que puede profesionalizarse y fortalecerse en todos los aspectos.

En estos 8 años, informó que se han realizado más de 150 proyectos y muchos de ellos ya se aplican en empresas, instituciones educativas o dependencias de gobierno, donde se atendió alguna problemática específica.

Indicó que que el proyecto del Laboratorio de Software Libre es una herencia que se está dejando poco a poco a la comunidad, sobre todo a los jóvenes y estudiantes de 50 instituciones que han trabajado.

Enciso Muñoz expuso además que varios de los jóvenes que participan en la realización de proyectos de software, posteriormente se han vinculado laboralmente con las empresas, de manera que el laboratorio ha funcionado en muchos rubros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -