15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Amanc en 18 años ha brindado ayuda integral a 653 niños con cáncer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Ya están curados 153 y han sido reintegrados a sus comunidades como agentes de cambio

- Publicidad -

 

En los 18 años que tiene la Asociación Mexicana de Niños Con Cáncer (Amanc) en Zacatecas, ha dejado beneficios en la sociedad zacatecana, como el apoyo integral a menores de localidades y municipios, gracias a la confianza de los zacatecanos, quienes a través de diferentes estrategias, como apoyo económico en especie o de recurso humano y ayudar a los niños, expuso su titular, Susan Cabral Bujdud.

En estos años se han apoyado a 653 niños, de los cuales ya 153 están curados, y han sido reintegrados a sus comunidades como agentes de cambio. Es decir, muchos de ellos ya son padres de familia, otros concluyeron sus estudios universitarios.

Actualmente se tiene a 63 menores en tratamiento. Cabe señalar que el cáncer infantil es la primera causa de muerte en menores de edad en la entidad. El principal cáncer que mayormente se registra en menores zacatecanos es el de leucemia linfoblástica aguda.

Destacó que se aplica la estrategia de detección oportuna por medio de campañas de información para prever una detección temprana. Y que los menores reciban la atención integral adecuada para su recuperación.

Hay casos en que se diagnostican casos después de 5 meses de que se presentan los primeros síntomas. Esto, por la lejanía de algunas comunidades, desconocimiento de los síntomas por falta de recursos de los familiares, el desconocimiento de que existe Amanc, entre otros.

En algunos casos, debido a que llegan con un tumor avanzado, son amputados de sus piernas. Por lo que consideró que se debe hacer una inversión importante en el tema de la difusión sobre la detección temprana.

“Lo que es hoy Amanc es gracias al apoyo de Gobierno del Estado, de la iniciativa privada, de universidades escuelas y medios de comunicación que permiten informar a la población sobre donde pueden acudir, y que la asociación llegó para quedarse”, dijo Cabral.

En este sentido, y respecto a los recortes de presupuestos a las Organizaciones No Gubernamentales, propuso que se hiciera un diagnóstico de las existentes, sobre aquellas que coadyuvan con el gobierno y que han dado resultados.

Recordó que Amanc Zacatecas, otorga a pacientes menores de 20 años apoyo integral, inclusive elementos educativos y de salud familiar, durante todo el tiempo que se requiera, incluso durante las recaídas hasta alcanzar su recuperación y ser agentes de cambio social en su comunidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -