18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Conmemoran familiares y autoridades el 34 aniversario luctuoso de Pedro Coronel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ En 2021 se realizarán una serie de actividades en su memoria

- Publicidad -

 

En el contexto del 34 aniversario de la muerte de Pedro Coronel, conmemorada ayer 23 de mayo en la sede del museo que legó a los zacatecanos, su hijo Martín Coronel Ordiales informó que en 2021 al cumplirse el centenario de su natalicio, se realizarán una serie de actividades en su memoria que iniciarán en el estado de Zacatecas y tienen como culmen, una exposición ya confirmada que se realizará en el Palacio de Bellas Artes, y que se buscará itinere por los Estados Unidos y Europa.

Dio a conocer asimismo que a partir del próximo año la Bienal de Pintura “Pedro Coronel” se convocará el día de su muerte y se entregará en la fecha de su nacimiento, porque “la idea ya no es hacer un acto luctuoso sino festivo cada año (…) queremos que sea un acto de vida, como es vida el arte”.

Coronel Ordiales agradeció al gobierno de Alejandro Tello Cristerna por haber apoyado esta renovación de la Bienal a la que refirió en su importancia “porque mi padre fue reconocido a raíz de una premiación y creo que se debe seguirse apoyando a los jóvenes artistas”.
Criticó que el arte contemporáneo “quiere eliminar a la pintura por decreto”, y en contrario consideró que debe apoyársele porque “es un medio más del arte para expresarse”.

Agradeció nuevamente que el Gobierno del Estado haya entendido esto, y “que la manera de homenajear a mi padre es apoyando eventos de esta importancia”.

En su intervención, Luisa Jaina Coronel Dávila, la hija que procreara el pintor con la también artista zacatecana, Amparo Dávila, cuentista y poeta, expresó también su gratitud a las autoridades centrando su atención en principio en la reciente pérdida de su tío y también relevante pintor, Rafael Coronel Arroyo, acaecido el 8 de mayo pasado.

“Nuevamente doblaron las campanas por un Coronel grande, nuevamente doblaron por un Coronel zacatecano, otro que se va, que se adelantó. Pero que todos los que creemos y tenemos fe, sabemos que está en una dimensión diferente, más linda y más pura, llena de colores y que finalmente y para siempre los hermanos Coronel, Pedro y Rafael, están unidos”.

Coronel Dávila también se refirió al apoyo que su padre tuvo hacia los jóvenes creadores; de los que dijo, “siempre creyó que venían otros detrás que podían seguir con algo en las espaldas”.

En su mensaje expresó el deseo de que “todos los zacatecanos recuerden que Pedro Coronel fue un hombre sencillo que nació a unas cuantas cuadras de aquí” pero que su trascendencia y triunfos no lo engrandecieron ni le quietaron su sencillez.

“Nunca se olvidó de su tierra, de su gente, y como testimonio de su gratitud (…) les dejó su tesoro más valioso, lo que guardó durante toda su vida, su colección de arte universal”.

Aludió asimismo a una ausente ayer en el evento pero quien a pesar de sus limitaciones físicas, mantiene “su talento, su vivacidad y su pluma vigentes”, dijo.

Sobre Amparo Dávila informó también, que el Fondo de Cultura Económica (FCE) acaba de lanzar su más reciente libro Poesía de ayer y hoy, “para que quienes quieran adquirirlo la recuerden también siempre en su corazón como una zacatecana que engrandece a este pueblo”.

Presente ayer en representación de Miguel Alemán Velasco, presidente del Comité Técnico del Fidecomiso “Pedro Coronel”, estuvo Lorenzo Lazo, a la par, director del despacho jurídico Alemán Velasco y Asociados.

El abogado recordó a Coronel Arroyo por su importancia como “un mexicano internacional” que representa “la cultura de México, la voz de la dimensión de nuestra identidad, moderna, actual, agresiva, inconforme…voraz, pero siempre mexicana”.

Dijo que el Fideicomiso “está en la batalla de los dineros, de la custodia, del mantenimiento” de su obra y su colección de arte universal. Por lo que “tenemos la triple dimensión de hacerles llegar la voz de esta responsabilidad al Gobierno federal y estatal (…) para que en un momento dado tengamos la seguridad de la trascendencia” de la misma.

Para dar voz a la postura de Gobierno del Estado, el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, recordó también la reciente pérdida de Rafael Coronel y el aprecio y cariño que la gente le manifestó en sus honras fúnebres realizadas en Zacatecas, para referirse luego al homenaje que ayer se reiteró con mismos sentimientos hacia Pedro Coronel al cumplirse 34 años de su partida.

En cita a la crítica de arte Laura González, dijo que el trabajo del pintor zacatecano “implica necesariamente revisar una gama de elogiosos comentarios, análisis y juicios como los escritos por Juan Rulfo, Justino Fernández, Octavio Paz, Jorge Alberto Manrique y Juan García Ponce, entre otros”.

Dijo que su obra “dotó al arte de una expresividad sin igual” al tiempo de recuperar las raíces más profundas del México indígena retomando a la par, “las enigmáticas expresiones de las últimas tendencias de la vanguardia universal como el cubismo, expresionismo y la abstracción”.

Su legado agregó, trasciende su obra pues su pasión por el arte y el deseo de captar su esencia “lo llevaron a integrar una extraordinaria colección donde dialogan las más diversas expresiones creativas de distintos siglos, diferentes culturas y de gran variedad de latitudes”.

Sobre los festejo por el centenario del nacimiento del artista visual, Vázquez Sosa informó que iniciarán con una exposición de su obra en Zacatecas y que Gobierno del Estado colaborará con la que se desarrollará en Palacio de Bellas Artes.

Luego de la serie de mensajes, los dos hijos de Pedro Coronel, el funcionario, y Lorenzo Lazo, montaron una guardia de honor a sus restos que reposan en la misma sede de su museo.

6 Bienal Pedro Coronel
Ayer también se entregaron los premios de la 6 Bienal de Pintura “Pedro Coronel” y se inauguró con la selección de las obras de los que fueron considerados los mejores trabajos por el jurado constituido por los artistas Luis López Loza, Jan Hendrix, Irma Grizá, Juan Carlos Villegas y Daniel Garza Usabiaga, la exposición de sus ganadores.

Alfonso Vázquez dijo que el evento no es solo una plataforma para la difusión del legado del artista sino una contribución al desarrollo de los creadores del país que implica en su premiación una bolsa conjunta de 300 mil pesos que otorga el Gobierno del Estado de Zacatecas y el IZC.

Esta emisión tuvo una participación de 662 artistas quienes metieron a concurso más de mil pinturas, pues la convocatoria permitió presentar más de un trabajo por persona, precisó Gabriela Vargas Ortiz, directora del Museo “El Universo de Pedro Coronel”.

El primer lugar por “San Antonio”, pintura con técnica mixta sobre tela, fue para el artista tijuanense, Enrique Ciapara; el segundo lugar lo obtuvo Imanol Castro Castro con “Pajarracos”, un óleo sobre lienzo; mientras que el tercer premio fue para el polidíptico de Alicia Mariana Ayanegui Fuentes, “Fragmento de una habitación”, obra propuesta en cuatro módulos en las técnicas de acrílico y óleo sobre papel de algodón montado y bastidor.

Estos trabajos, informó Vázquez Sosa, pasan a formar parte del acervo del Gobierno del Estado.

La premiación significó respectivamente la entrega de un premio por 150 mil, 100 mil y 50 mil pesos, y para el primer lugar además la organización este 2019 de una exposición individual que tendrá como sede la Sala de Exposiciones Temporales del Museo “El Universo de Pedro Coronel”.

El jurado también otorgó menciones honorificas a las obras de José Ignacio Nuño, “Peponapis Pruinosa”, un óleo sobre madera; y de Omar Yair Ibáñez Hernández, “Variación Rectangular I”, esmalte sobre madera, tridimensional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -