23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aunque es un poco más limitada, con la armonía tradicional japonesa, “puedo poner exactamente lo que estoy pensando”: Ulysses Venegas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Ésta es para mí “una libertad muy distinta a la que estoy acostumbrado a usar en el ámbito musical”, agregó el guitarrista y programador de la banda Iden Gakusha
  • Esta agrupación mexicana se presentó en Zacatecas el pasado sábado, donde tocó su primer EP, Geisha, un compendio de historias cortas alusivas a los elementos naturales del planeta
  • Enfocada al metal progresivo, Iden Gakusha incluye 3 instrumentos japoneses que van secuenciados: koto, shamisen y shakuhachi
  • Estos músicos tienen “una fijación por la cultura del respeto” en Japón
  • Iden Gakusha, que significa “El que estudia la genética”, tiene “la responsabilidad de concienciar y de crear arte amable”: Noam, vocalista

La armonía tradicional japonesa representa para mí “una libertad muy distinta a la que estoy acostumbrado a usar en el ámbito musical. Es un poco más limitada, pero, a la vez, me llena muchísimo; puedo poner sobre la mesa exactamente lo que estoy pensando; me siento muy bien componiendo sobre ella”. En tanto, “el metal progresivo es un género que siempre me ha atraído”.

- Publicidad -

Con estas palabras, Ulysses Venegas explicó en entrevista exclusiva cómo se originó la banda en la cual es guitarrista y programador, Iden Gakusha, agrupación que, a su vez, nació de su proyecto solista que se llamaba The Genetist.

Iden Gakusha, originaria de la Ciudad de México, está integrada, además, por Noam Rittner, en la voz; Shadai Armendáriz, en la batería, y Rodrigo Acuña, en el bajo, quienes comparten con Ulysses este gusto por los instrumentos tradicionales japoneses y, en general, por la armonía tradicional japonesa, así como por el metal progresivo. Acerca de este último, Ulysses mencionó que les atrae “la complejidad de las estructuras”, pero más allá de eso, “es nuestra manera de expresarnos”, es decir, “si sale algo en un compás que sea irregular, lo vamos a tocar, porque es lo que nos nace en ese momento”.

Estos músicos otorgaron esta entrevista el pasado sábado 18 de mayo durante su visita en Zacatecas, donde ese mismo día la agrupación, misma que participó el pasado 4 de mayo en el festival Domination, dio un concierto en el Stage Pub Bar “Amsterdam Spot”, compartiendo escenario con Fallen Gravity y Feelpot, ambas de esta entidad.

Iden Gakusha nació hace un año y medio ya con la integración de sus cuatro músicos; no obstante, como ya se refirió, originalmente no era un proyecto grupal, sino solista, por lo que su nacimiento fue mucho antes. En vivo, la agrupación ya lleva tocando un año.

Dado que en un inicio era el proyecto original de Ulysses, éste trabajaba el EP Geisha, primer material discográfico de la banda, con Rodrigo y con el software Superior Drummer, hasta que le hablaron a Shadai para que se uniera, pues ya habían tenido con él otro proyecto; por último, Rodrigo invitó a Noam a integrarse.

Iden Gakusha significa “El que estudia la genética” y el nombre se deriva del proyecto solista de Ulysses, The Genetist, palabra que originalmente no existe y a la que, mediante un juego de palabras, Ulysses le da el significado de Genetista. Al respecto, este músico mencionó que “en un principio, la idea era experimentar con diferentes vertientes, con el ADN musical, pero cuando hicimos el proyecto grupal decidimos agarrar esa base o raíz y, así, lo tradujimos al japonés, Iden Gakusha.

Todo ello surgió debido a que Ulysses, al estudiar música clásica, fue instruido por una docente de Japón, quien le enseñó la armonía japonesa. Más aun, decidió estudiar armonía japonesa porque “básicamente, desde chico tuve fijación con la cultura japonesa, desde animes y videos, y ya cuando llegué a cierta edad, me di cuenta que me gustaba y me gusta mucho la cultura, los colores, la tradición y la comida japonesa”, y con todo ello, además de su gusto por la música tradicional japonesa, decidió combinar esta última con otra de sus pasiones, el metal progresivo. Así nació Iden Gakusha.

Entre Ulysses y Rodrigo componen la música de la banda, mientras que Noam se encarga de la letra, y Shadai, de la rítmica.

Además del bajo, la guitarra, la batería y la voz, en su música esta banda utiliza tres instrumentos japoneses que van secuenciados, los cuales son el koto, shamisen y shakuhachi, los dos primeros de cuerdas y el tercero, de aliento, y que son los tres que se enmarcan básicamente en el EP Geisha.

En cuanto a la temática, Noam explicó que Geisha es un compendio de historias cortas que tratan sobre las geishas, pero estas geishas son manifestaciones humanas o encarnadas de los elementos naturales del planeta: agua (en el caso de la canción Isoei), tierra (en el caso de la pieza Hanakichi), aire o viento (en el caso de Katsuru) y fuego (en el caso de Chizuru). Concretamente, tres piezas son historias, mientras que el tercer tema del EP, Hanakichi, que es la geisha de la tierra, no tiene un cuento, sino que es una apología a la feminidad.

Respecto a esto último, Noam comentó que no buscan abanderarse del feminismo, pero “sí tenemos la responsabilidad de concienciar y de crear arte amable, que sea música para una escena que integre gente de todos los géneros y preferencias. Ése es básicamente el objetivo”.

Hasta hoy en día, Iden Gakusha cuenta con ese primer EP y está por lanzar, en tal vez una semana más, un sencillo que cerrará dicho material, el cual será el complemento de los cuatro elementos y, por ende, el quinto elemento, con el cual, asimismo, la agrupación termina cada uno de los shows que ofrece.

Todos los títulos de Iden Gakusha son en idioma japonés y se trata de nombres de geishas; en tanto, las letras son en inglés, porque, dijeron Ulysses y Noam, “creemos que (el inglés) es un idioma completamente internacional. La lengua materna del rock es anglo. Creímos que iba a ser más fácil llevar el proyecto en la lengua madre, además de que es mucho más fácil escribir en inglés que en español, porque la estructura gramatical de este último es más compleja”. Esta banda mexicana ya trabaja en música nueva para su próximo material.

En cuanto a la idiosincrasia japonesa, Noam mencionó que los cuatro “tenemos una fijación por la cultura del respeto, principalmente”; enfatizó el tema de la cultura del respeto en Japón puesto que “es hacerles la vida más fácil a los demás y a ti mismo, respetando el espacio para todos”. No obstante, sus canciones no hablan de eso, sino que, como ya se señaló, “éstas son historias; hablan del amor, del sacrificio, del ciclo de la vida; esto, tomando la idiosincrasia japonesa de elementos de la filosofía ancestral, de cómo los japoneses ven el ciclo de la vida, y lo ven a través de la flor de cerezo; eso es Hanakichi, por ejemplo”.

Esa noche en Zacatecas, Iden Gakusha tocó su EP Geisha, incluido, así, el sencillo que cerrará el material, usando, además, las máscaras que son parte de su identidad.

Zacatecas fue el lugar más lejano que hasta ahora ha visitado la agrupación, pues sus presentaciones anteriores fueron en su lugar natal, en Toluca, en Cuautla y Cuernavaca (Morelos), en Puebla y en Mixquiahuala de Juárez (Hidalgo).

Iden Gakusha está en Facebook, Instagram y Twitter como @IdenGakusha.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -