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jueves, 28 marzo, 2024
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■ Comentarios Libres Origen de El Día del Estudiante

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Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Dedico esta colaboración
a mis sobrinos Daniela y
Leonardo Martínez Hernández
estudiantes de secundaria.

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Ayer se festejó El Día del Estudiante. Puede tratarse también de una conmemoración. Es una fecha que tuvo un origen trágico. Bajo el gobierno de Porfirio Díaz, el 22 de septiembre de 1910 se inauguró la UNAM, lo que antes fue la Real y Pontificia Universidad de México, cumpliendo un mandato del mismo año el cual formalizaba la Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra.

Hasta 1929, dicha Ley señala al Ministro de Educación Pública como Jefe de la Universidad, y el Rector era nombrado por el Presidente. Ese año, alumnos de la Facultad de Derecho, organizaron un movimiento estudiantil que buscaba la autonomía universitaria. El 5 de mayo llamaron a huelga y colocaron la bandera rojinegra en la puerta de la Escuela. Sin embargo, dos días después por órdenes del Presidente Emilio Portes Gil el rector la clausuró. Pero luego, el 9 de mayo la huelga fue declarada oficialmente.

Tras varios días de negociaciones inútiles, el movimiento derivó en violentos enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas del orden público. Los estudiantes iban armados con garrotes y se enfrentaron con la policía cerca del Edificio de San Ildefonso y cuando trató de dispersarlos con potentes chorros de agua y en las calles, se enfrentaron a bomberos y policías, quienes a fuerza de hachazos buscaban derribar las puertas de las instituciones donde se habían refugiado los estudiantes. El enfrentamiento terminó cuando el Jefe del Departamento del Distrito Federal, ordenó la retirada de policías y bomberos. La represión del 23 de mayo, hizo que muchas otras Facultades y la opinión pública, apoyaran el movimiento estudiantil. Seis días después, el Presidente Portes Gil, concedió de manera oficial la autonomía a la máxima Casa de Estudios, adquiriendo su nombre: Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente México tiene una gran población estudiantil. Son considerados estudiantes, quienes realizan actividades en el cultivo de conocimientos, aprendizaje y práctica sea en espacios científicos o artísticos. Ellos fueron los que lucharon en favor de la libertad de cátedra y para demandar autonomía.

La celebración de este día, debe ser espacio para entender la diversidad de personas que se encuentran inmersas en los cambios de la actualidad. Ya no buscan autonomía, muchas libertades están garantizadas. Hoy las luchas son, porque las instituciones les reconozcan y les abran espacios. No hace mucho tiempo, la Universidad Metropolitana se cuestionó; ¿quiénes son nuestros estudiantes? Hoy es menester saber cuáles son sus características. Actitudes, motivaciones y problemáticas, para contribuir con ella a su formación integral, para tratar de fomentarles aquellas capacidades que se desarrollan más en esta etapa de la vida, el pensamiento abstracto, la aptitud creadora o el espíritu científico y crítico.

Los estudiantes son parte sustantiva en la vida universitaria, y es menester inculcarles en su aporte diario a la experiencia educativa, en un contexto social y político, en que los valores son poco claros, donde las culturas están cambiando, los medios de comunicación alteran sus resoluciones y, cuando las estructuras familiares se han modificado sustancialmente y son estas circunstancias, las que afectan la transición del adolescente a la edad adulta. Los estudiantes no son materia prima, son el sentido de las instituciones educativas y de México. Son capital humano que soporta el mayor potencial de conocimiento de los pueblos, de las democracias y de los sistemas sociales que los agrupan.

El 23 de mayo de 1929, los estudiantes lucharon por lograr la autonomía universitaria. Esto es, la independencia política y administrativa de una universidad pública respecto de factores externos. El principio de autonomía sostiene que la universidad debe ser autónoma propiamente, autogobernada y que debe elegir a sus propias autoridades y programas de estudio.

Así entendida, la autonomía está fundada, en la necesidad de evitar que los vaivenes del poder político, se traduzcan en cambios arbitrarios de la vida y las autoridades universitarias. La autonomía es un principio de organización de las más antiguas universidades europeas. Con autonomía, los diferentes colectivos universitarios: profesores, alumnos y personal no docente se controlan de manera directa, mediante elecciones internas para elegir a los diferentes órganos de gobierno.

De este modo, la autonomía universitaria pretende preservar a la universidad de las luchas partidistas del poder político. Sin embargo, las autoridades académicas y los miembros de los órganos de gobierno, pueden llegar a defender los intereses de sus colectivos (llámense profesores, alumnos, o trabajadores no docentes), de la propia institución o de la sociedad.

No obstante su origen, El Día del Estudiante, ha sido motivo de festejo por parte de alumnos desde la educación media básica hasta la superior. En muchas instituciones educativas, se realizan variados eventos de tipo académico, cultural, deportivo y social. También se reconoce el mérito al esfuerzo de algunos estudiantes.

Después de los eventos del 23 de mayo de 1929, los alumnos de la Facultad de Derecho agredidos, exigieron que la Plaza de Santo Domingo, fuera llamada Plaza 23 de Mayo o Plaza del Estudiante. Posteriormente, muchas universidades de las entidades también lograron su autonomía. La UAZ en 1968. ■

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