10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Le expresaremos a AMLO que son necesarios más recursos en el Sector Salud: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Las reducciones presupuestales nos generan condiciones adversas” en todos los ámbitos”

- Publicidad -

■ Este viernes, durante la visita del Presidente al municipio de Pinos, “le presentaré el viernes la radiografía de salud”, puntualiza el gobernador

 

Las reducciones presupuestales “nos generan condiciones adversas” en todos los ámbitos y el de la salud no es la excepción por lo que este viernes, durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al municipio de Pinos, las exigencias que hay en este sector será uno de los temas que abordará el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

“Sí les puedo decir que nunca habíamos tenido una condición tan complicada económicamente y le presentaré el viernes la radiografía de salud, cómo la exigencia es mayor y los recursos mucho menores”, expuso el mandatario estatal.

Esta declaración la dio en el marco de un evento de recategorización realizado dentro del Programa Estatal de Profesionalización de Enfermería y Trabajo Social y el cual se llevó a cabo por cuarto año consecutivo.

Tello Cristerna refirió que en 2016 se beneficiaron con esta acción 132 enfermeros y trabajadores sociales y la inversión fue de 12.5 millones de pesos y en 2017 fueron 145 trabajadores con 13 millones de pesos.

En 2018 la cifra de beneficiarios fue 129 y la inversión alcanzó los 15 millones y en esta cuarta etapa, en 2019, entraron en la recategorización 118 trabajadores para los que se destinarán 16.5 millones de pesos. En total, en los cuatro años del programa, destacó que se han invertido 57 millones de pesos.

Antes de finalizar su intervención frente a los beneficiarios, el gobernador señaló que otro de los temas que genera incertidumbre en el Sector Salud es la federalización. Al respecto, preciso que “no lo he entregado ni firmado nada más que una carta de intención para que la Federación haga una propuesta. Entiendo que sin la Federación poco podemos hacer, pero tiene que ser con las mejores condiciones”.

También el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, resaltó en su discurso las dificultades presupuestales que se atraviesan y expuso que “hemos tenido recortes pero el trabajo que hacemos en salud, buscando la forma de optimizar los recursos y con el apoyo del gobierno del estado tenemos que saber capear este asunto que se ha presentado”.

Por su parte, la líder sindical Norma Castorena indicó que este programa ha recibido ataques señalando que es únicamente federal y que no se ha realizado ninguna gestión a nivel local para su implementación. No obstante, dijo que estas recategorizaciones son posibles después de “una lucha de más de tres años”.

Hizo hincapié en que “la ley es clara: a trabajo igual salario igual. El de enfermería es personal capacitado que se esfuerza, que no es auxiliar sino profesional que va desde tareas de enfermería hasta la especialidad. Es un pilar fundamental de la salud”.

Además, informó que el aumento salarial que obtendrán los que han entrado en el programa, y que se hará válido a partir del 30 de mayo, se pagará de manera retroactiva abarcando desde el primero de enero a la fecha.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -