19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Exigen comerciantes formales la reubicación de vendedores semifijos en el Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ «Desde su establecimiento en la zona han bajado las ventas al interior del mercado»

- Publicidad -

■ Su estancia sólo será temporal mientras continúan obras de remodelación: Loera

 

Comerciantes de mercados y de zonas establecidas exigieron a las autoridades municipales la reubicación de los vendedores semifijos de la zona peatonal que se han instalado sobre las principales calles del Centro Histórico, pues argumentan que desde su establecimiento han bajado considerablemente las ventas de los locatarios.

Hace tres semanas, la autoridad municipal llegó a un acuerdo con los comerciantes de la denominada zona peatonal para que liberaran las calles del Centro Histórico porque iniciaría la intervención de la zona; a cambio se les permitió comercializar su mercancía en las afueras del mercado Hidalgo y la Plazuela del Mariachi.

Tras el inicio de las obras de rehabilitación comenzó el rescate del centro y el cumplimiento de uno de los ordenamientos del decreto 314 y con ello se inician las actividades de proteger el primer polígono de El Mineral.

Sin embargo, la decisión de la autoridad provocó inconformidad entre los locatarios del mercado y otras zonas aledañas, quienes manifestaron a la autoridad municipal la necesidad de volver a buscar un nuevo espacio para ellos porque sus ventas se han visto reducidas desde que se instalaron en las calles céntricas.

Francisco Javier Rodarte, presidente de la mesa directiva del Mercado Hidalgo, denunció que las ventas de sus agremiadas se han visto afectadas considerablemente tras la invasión de los comerciantes, ahora las personas prefieren comprar la mercancía a los ofertantes de la parte exterior y por ende la afluencia al interior del mercado es mínima.

En esa misma situación se encuentran los comerciantes establecidos de la zona centro de El Mineral, por ello celebraron una reunión el pasado martes donde acordaron manifestar su inconformidad ante las autoridades municipales para exigir que los vendedores ambulantes tengan otro espacio que no les afecte.

Dentro de la reunión entre las organizaciones de comercio afectadas, expusieron que en Fresnillo existen tres mercados donde hay un número considerable de locales vacíos, mismos donde los ambulantes podrían ocupar espacios y así dejar la informalidad y la problemática de la zona centro.

“Comerciantes ambulantes que conforman la agrupación de la zona peatonal y que ahora están afuera del mercado, tienen lugares dentro del mercado y sus locales y en otros mercados tienen también demasiados lugares que fácil rebasan los 100 espacios que podrían ayudar a colaborar con el problema del comercio informal”, explicó el representante de los locatarios.

El mercado que cuenta con el mayor número de espacios vacíos es el Oriente localizado cerca de la central camionera, incluso su presidente manifestó que en esta semana dos establecimientos fueron desocupados; el poniente también registra ocupación disponible que podría fortalecer el comercio de la zona.

En cifras, los comerciantes inconformes señalaron que aproximadamente10 por ciento de bajas se han reportado en las últimas semanas, pese a que los ingresos han presentado un comportamiento negativo desde inicios de 2019 a comparación del año anterior.

Otra de las cuestiones que manifestaron mediante un escrito, fue la presencia de las estructuras de los comerciantes ambulantes que las dejan sobre las principales calles del municipio las 24 horas del día, con ello aseveraron que son fijos y no ambulantes; por eso mencionaron apoyar el rescate del Centro Histórico.

El secretario de gobierno del municipio de Fresnillo, Juan Manuel Loera López

Entre las organizaciones inconformes que buscaron el acercamiento con las autoridades municipales se encuentran los locatarios de la plaza Juárez, los mercados Hidalgo, Oriente y Poniente además de los tianguistas de las organizaciones Samuel Quiñonez, del mercado de abastos y de la central de autobuses.

De la queja de los comerciantes, el secretario de gobierno del municipio de Fresnillo, Juan Manuel Loera López, explicó que se realizan las mesas de diálogo con las diferentes organizaciones de comerciantes que operan en el primer cuadro de la ciudad para lograr su reubicación y en caso concreto los integrantes de la zona peatonal sólo estarán temporalmente en la parte posterior del mercado.

El funcionario explicó que la intención de reubicarlos fue a solicitud de los ciudadanos, quienes de manera insistente presentaron quejas ante el poco flujo vehicular y la circulación peatonal y por ello determinaron que las principales calles de la zona centro no son las adecuadas para ejercer el comercio y menos con el inicio de la obra del remozamiento del centro de El Mineral.

Loera López agregó que también el comercio establecido del primer cuadro de la ciudad se ha sumado a la petición del ordenamiento comercial porque la competencia desleal ha afectado sus finanzas y más porque se encuentran sobre las calles más concurridas.

Precisó que después de la reubicación de los comerciantes de la zona peatonal ahora fueron regulados los locatarios y bodegueros de la calle Reforma, quienes utilizan la vía pública para exhibir y comercializar sus mercancías y únicamente se les ha permitido exhibir su mercancía en las afueras del local y no sobre el arroyo vehicular como anteriormente se realizaba.

Otra de las acciones a seguir es hacer labor de conciencia para que los vendedores retiren sus estructuras que dejan sobre las calles de la zona centro y en caso de renuencia se solicitará el apoyo de la Policía de Seguridad Vial para la liberación de las áreas previo aviso de las autoridades.

Reveló que otro de los aspectos que se consideran para logar el reordenamiento del primer cuadro de la ciudad es la regulación de las rutas del transporte urbano, donde el objetivo será presentar alternativas para que no todas circulen por la zona centro que además de entorpecer la circulación, se pretende despresurizar el polígono protegido.

El secretario del ayuntamiento reconoció que se ha presentado un desorden en el reordenamiento del centro de Fresnillo, aunque los movimientos no son los definitivos pero se pretenden que con la nueva planeación ayude a dispersar a las personas y con ello los comerciantes observen que no únicamente en la zona centro hay personas con quienes comercializar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -