25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, un estado vanguardista en la música compuesta con tecnologías en el ámbito actual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ En la entidad se promocionan estas propuestas gracias al festival Ramificaciones

- Publicidad -

■ El género fue aceptado por un público ávido por escuchar nuevas formas del sonido

 

Zacatecas es un estado vanguardista a nivel nacional en la música compuesta con tecnologías en el ámbito actual. No sólo en la creación de públicos, sino que cada vez más se suman músicos a los talleres y cursos que se enfocan a esta rama, señala Abderrahmán Anzaldúa, profesor e investigador docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Esto debido a que en la entidad se promocionan y difunden estas propuestas, gracias a Ramificaciones, festival de música y multimedia, coordinado por el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), cofundado con Valeria Jonard y Zachary Boy.

Este género ha sido aceptado por un público ávido por escuchar nuevas formas del sonido y aunque para muchos esta música resultaría abstracta, desde hace más de 17 años se ha combinado el arte y la tecnología.

“Es algo positivo que las personas comiencen a involucrarse. Muchos se acercan por curiosidad y por esa curiosidad luego comienzan a involucrarse hasta tomar cursos y talleres, convirtiéndose en artistas, mismos que no sabían que tenían una plataforma para este tipo de música y sonido, formando una comunidad”, detalla.

Abderrahmán cuenta que se inclinó hacia los sonidos no tan comunes por la influencia de sus padres, quienes escuchaban a bandas como Pink Floyd, agrupación que se caracteriza por el uso de efectos y sonidos no convencionales.

Como violinista, comenzó a aprender de sus maestros y de compañeros a escuchar diferentes propuestas musicales. De ahí empezó a componer y a hacerse de un gusto propio para crear su proyecto musical. El músico está trabajando su material Objecto/Perspectivness- Música contemporánea con tecnología.

Explica que por medio de piezas para violín con electrónica fija, y diferentes componentes, un concierto involucra el uso de tecnologías que permite al espectador envolverse de un ambiente sonoro nuevo usando objetos como peines, computadoras, entre otros.

El uso de un sistema multicanal invita al oyente a percibir el espacio como parte del sonido. Las piezas son audiovisuales con proyección y provocan una expansión del escenario con el uso de Data Driven Instruments exaltando la tecnología como tema central.

El concepto de objeto se utiliza para hacer notar al público las posibilidades sonoras escondidas en artefactos de uso común, mismos que se convierten en instrumentos de las piezas y a su vez se contempla por una narrativa que hace referencia a las situaciones que se dan.

Esto durante el día a día de la vida de un músico, procrastinación, resignación, concentración, enriqueciendo el concierto con aspectos casi teatrales. Las piezas seleccionadas son ejemplos representativos de los diferentes lenguajes de la música.

Ésta se compone con tecnología en el ámbito actual, a pesar de la variedad existe entre ellas, una temática constante que ilustra a la audiencia las posibilidades de su uso dentro del lenguaje musical.

Abderrahmán ha trabajado con Zachary Boy, quien es candidato para el doctorado en Data Driven Instruments de la Universidad de Oregón, el cual fusiona e integra la actuación musical, composición, diseño instrumental y conexiones intermedias con tecnologías informáticas recientes para hacer frente a los cambios transformativos en la actuación musical, y para aprovechar el poderoso empoderamiento de tecnología con conocimiento y habilidad musical humana.

Cabe destacar que ambos obtuvieron una residencia en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras en julio de 2018, donde trabajaron la quinta pieza del proyecto La Rueda de los Pecados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -