13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La mirada amorosa. Portrait de la jeune fille en feu de Céline Sciamma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SERGI RAMOS •

■ La cineasta francesa compite por la Palma de Oro con este largometraje

- Publicidad -

■ La película cuenta la relación entre estas dos mujeres, con la voluntad de retratar el nacimiento y desarrollo de la relación amorosa

 

La francesa Céline Sciamma presentó Portrait de la jeune fille en feu, Retrato de joven con fuego, en la sección oficial y en Competencia por la Palma de Oro. Se trata de su cuarto largometraje, tras la anterior Bande de filles presentada en la Quinzaine en 2014. En sus tres películas anteriores, Sciamma tomaba como objeto el despertar de la sexualidad en personajes jóvenes, niños o adolescentes, y en particular en torno a la identidad queer. Cada una de sus películas estaba impregnada de una frescura formal apreciable, en particular con la extraordinaria Tomboy (2011), historia de una niña de 10 años que se hace pasar por un niño cuando llega a su nueva barrio.

Mirar, pintar, amar
Portrait de la jeune fille en feu introduce una serie de aproximaciones novedosas en la filmografía de Sciamma. Mientras que sus películas se habían situado siempre en el presente, aquí elige el final del siglo XVIII, y sus protagonistas son mujeres y no niños ni adolescentes, lo que le permite tratar una historia de amor vivido desde su inicio a su desenlace.

1770, en una isla francesa. Marianne (Noémie Merlant), una pintora, recibe el encargo de realizar el retrato de Héloïse (Adèle Haenel), una joven que acaba de salir del convento. Héloïse se resiste a aceptar su destino de esposa negándose a posar. Marianne va a empezar a pintarla en secreto, haciéndose pasar por una dama de compañía.

La película cuenta la relación entre estas dos mujeres, con la voluntad de retratar el nacimiento y desarrollo de la relación amorosa. Esta se va a construir a través de la mirada, que la película formaliza a través del retrato pintado, de la mirada del pintor hacia su modelo pero también, y Sciamma insiste en esta inversión, la del modelo hacia el pintor, estableciendo una necesaria reciprocidad. Ante el fracaso del pintor anterior de poder realizar el retrato, Marianne va a aplicar sin éxito las convenciones académicas de este género pictórico (“la pintura son técnicas y códigos” le dice a Héloïse). Para conseguir terminarlo, debe aprender a mirar a Héloïse, a reconocer sus emociones para plasmarlas. Pero aprender a mirar es también enamorarse.

Hacia la emancipación
El encargo estaba destinado al futuro marido, explicitando la situación de muchas mujeres en el siglo XVIII, condenadas a estar reclusas en el convento mientras se les encontraba un esposo, el matrimonio como segundo encierro. Desviar el encargo para convertirlo en la imagen de la relación amorosa significa introducir la posibilidad de una emancipación femenina. Lo mismo ocurre con Marianne, cuya carrera como pintora está lastrada por no poder trabajar con modelos masculinos, impidiéndole representar los temas más reconocidos.

La película, en su mejor momento, va incluso más lejos ofreciendo el modelo de una microsociedad femenina igualitaria, cuando la madre de Héloïse se va por unos días del caserón donde viven. El que era el lugar del encierro y de la opresión, se convierte en un espacio donde el amor puede manifestarse y florecer sin barreras. No solo eso, sino que durante esos días, la sirvienta se libera de la sumisión a la que le ligaba su trabajo, integrándose en esta convivencia harmoniosa. La resolución de esta pasión pasa por una relectura del mito de Orfeo y Eurídice.
La película en aporta una delicada y emotiva visión del nacimiento del amor, y una trabajada fotografía que magnifica el tema de la pintura con referencias a Vermeer. Sciamma ha revestido a su película de un tratamiento clásico, que no académico, pero que puede resultar algo frustrante para quién disfrutó de la espontaneidad de sus anteriores películas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -