14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Se reúne Rector de la Máxima Casa de Estudios con embajador de Perú

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exponen proyecto para la crianza de llamas en la entidad

- Publicidad -

 

Autoridades y funcionarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) sostuvieron una reunión con el embajador de Perú en México, Julio Hernán Garro Gálvez, a quien le expusieron un proyecto para la crianza de llamas y aprovechar su lana para el sector productivo textil.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la BUAZ, destacó la participación e interés de docentes y alumnos de la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia en dicho proyecto, por lo que es importante desarrollarlo de manera conjunta.

Asimismo, manifestó la necesidad de generar más condiciones para desarrollar el proyecto de manera conjunta, para que tenga impacto en diversos aspectos del desarrollo social y económico.

El proyecto que se plantea realizar en conjunto con la representación diplomática de Perú, es continuar con el criadero de estos animales de origen peruano, como son las llamas, a fin de que pueda haber producción de lana y productos alternativos.

Hace un año, 28 llamas fueron adquiridas y llevadas a la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia de la UAZ, donde se les ha dado manutención y cuidado, a la vez que se trabaja en desarrollar productos artesanales a partir de su lana.

Según se expuso, el clima de Zacatecas es propicio para esa especie, pues se asemeja al de Perú, además que la entidad tiene potencial y capacidad para desarrollar el sector textil, del cual ya existe un programa piloto en la unidad académica mencionada.

La intención es que, en conjunto con el Gobierno del Estado, se realice un proyecto productivo para la generación de la materia prima que es la lana, y empezar un esquema que puede ser muy benéfico para los ganaderos locales.

El director de Veterinaria y Zootecnia, Marco Antonio López Carlos, expuso que se plantea hacer una revisión periódica sobre cómo ha funcionado el proyecto piloto y cómo se ha dado cuidado a las llamas, además de valorar los productos que se pueden generar con la lana.

El director comentó que las llamas se encuentran en la posta agropecuaria, al interior de la unidad académica, y se trata de un proyecto novedoso que puede derivar en un resultado positivo para el desarrollo de la región.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -