14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Charla con Patricio Guzmán y Renate Sachse sobre La cordillera de los Sueños

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SERGI RAMOS •

■ “Chile siempre aparece en mi cabeza. Pero no quiero volver, no me sentiría cómodo”: Guzmán

- Publicidad -

 

Conversamos con el cineasta Patricio Guzmán y su productora Renate Sachse sobre su última película, La cordillera de los Sueños.

Sergi Ramos: ¿Por qué sigues haciendo películas sobre Chile, a pesar de vivir en Francia?

Patricio Guzmán: Es un tema que me apasiona. No me siento un cineasta libre. Tengo un pasado del cual no me puedo desprender, siempre me lleva por el mismo camino. No estoy abierto a otros problemas. En Francia, que es el corazón de Europa, hay muchos otros problemas interesantes pero no me atraen. Chile siempre aparece en mi cabeza. Pero no quiero volver a Chile, no me sentiría cómodo.

Renate Sachse: Hay que añadir es que el país de Patricio es un país imaginario, pero ya no es el país que existe.

PG: Es posible que tengas razón. Un escritor, o un cineasta vive en su propio mundo, es un mundo personal tuyo, como un planeta, que no tiene que ver con los países. Viví en siete países diferentes. El exilio es un tránsito. Pierdes un país y te ganas otro. Y te acostumbras a ese movimiento. Al final de ese movimiento te queda un recuerdo, que es el primer país, Chile. Tal vez ese primer momento es lo que te retiene. Es muy rara la nacionalidad en general. Es un libro abierto, uno puede inventar lo que quiere, construirla. Por supuesto hay países distintos. Europa es uno, Norteamérica otro, y Latinoamérica y Asia también.

SR: En la película, comentas que Chile debe ser reconstruido, y hablas de preservar la memoria.

PG: Yo creo que sí, que recordando se puede restaurar el país, en el fondo, Chile depende de la memoria, si quiere ser un gran país. Es un país que no ha tomado conciencia de lo que pasó, y no sé qué va a pasar.

SR: ¿Cómo ven la violencia en las calles de París, protagonizada por los chalecos amarillos?

PG: No tengo la sensación de vivir en un país violento, como Francia es ahora. La violencia comenzó hace cinco meses, no antes. La situación es grave, difícil. Creo que El estado no sabe qué hacer. En Chile lo saben, la represión es total, una policía muy eficaz incluso hoy. En Francia no hay tradición de represión. Por ello la situación en Francia es más complicada que en Chile, más inestable. Hay posibilidad de que los ciudadanos contravengan la ley, e incluso podrían llegar destruir el estado. No se sabe qué puede pasar.

RS: No comparto esa visión. El problema de Francia es que es un país democrático, con libertades democráticas. Aplicar la represión en Francia exige una habilidad política que los políticos actualmente no tienen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -