19.8 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Busca Seduzac incrementar la cobertura educativa en el nivel preparatoria: Mercado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La cifra promedio de deserción en educación media superior se encuentra en 13.3%

- Publicidad -

■ El principal factor para que los jóvenes no se integren a los estudios es el económico

 

Tras haberse logrado desde hace tiempo la cobertura a 100 por ciento para educandos del nivel primaria en la entidad, en este momento “se hace un esfuerzo muy grande” por aumentarla en el nivel preparatoria “que es la debilidad más grande del sistema educativo mexicano”; fenómeno que en Zacatecas implica que más de la mitad de sus jóvenes en edad de cursarla no lo estén haciendo.

Por otro lado la cifra promedio de deserción en educación media superior se encuentra en 13.3 por ciento, dijo Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación de Zacatecas. “Nuestro paso complicado” es el salto de secundaria a preparatoria, en ese momento muchos estudiantes se quedan fuera”, expuso.

El principal factor que incide para que los jóvenes no se integren a los estudios en este nivel educativo es el económico, pero también existen elementos de carácter cultural pues las familias cuyos integrantes no cursan estudios superiores a la preparatoria tienen hijos “que no le dan importancia a estar en la escuela”.

Otro elemento que pesa en esta problemática es que los jóvenes inician su vida laboral o empiezan a hacer sus familias, observó.

Gema Mercado Sánchez dijo que se está haciendo un esfuerzo para que conozcan el sistema de becas que tanto el estado como la Federación proporcionan para “que no sea el dinero la excusa” para no estudiar.

Sobre el tema del embarazo adolescente dijo que es uno de los que más preocupan a la Seduzac porque además de constituirse en un riesgo para la salud también es un condicionante para el empobrecimiento.

Por ello dentro del Sistema Nacional de Protección a Niñas Niños y Adolescentes (Sipinna) en Zacatecas trabajan las dependencias a quienes compete este tema.

Al respecto dijo que la entidad ha sido pionera en estudios para la prevención del embarazo adolescente por lo que el tema se encuentra ya dentro del sistema de educación del estado y se trata en vínculo con otras instituciones como la Secretaría de Salud (SSZ) y la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

Con asociaciones civiles se han realizado cursos y talleres dirigidos a niñas, niños y jóvenes “para advertirles los riesgos de confusión que tienen debido a su propias características, a su edad, y cómo pautas culturales nos hacen de pronto que cometamos errores que tienen un impacto en la familia, la persona y la sociedad”, agregó también sobre el tema del “amor romántico”, que cabe mencionar, se ha expuesto por el feminismo como un factor cultural que tiene que ver no sólo con el embarazo adolescente sino con otras formas de violencia que se toleran socialmente hacia las mujeres.

Gema Mercado Sánchez también informó que la Secretaría de Educación de Zacatecas prevé que el ciclo escolar 2019-2020 tenga un aumento promedio en la matrícula de 5 por ciento debido al crecimiento poblacional y otros indicadores, incluido el que en la entidad la batalla por lograr 100 por ciento de cobertura en el nivel primaria se consiguió hace mucho.

La demanda de más grupos y profesores también explicó, se está atendiendo en el estado caso por caso, aumentándolos pero con la infraestructura ya instalada pues en este momento no existe la posibilidad de construir nuevas escuelas completas.

Dos de los municipios que están en esta situación de demanda por incremento poblacional son Guadalupe y Fresnillo, pero existen otros casos, sobre todo en zonas rurales en que la Seduzac está cerrando aulas por presentarse crecimiento poblacional negativo y por tanto educativo. “Tratamos de balancear con los recursos que tenemos para aplicarlos donde se está necesitando”.

La funcionaria también precisó respecto de los 400 millones de pesos para salarios de los maestros en cuya gestión ante el gobierno de México ha intervenido tanto el gobernador del estado, sus funcionarios de Finanzas y Educación, y diputados federales y locales de todos los partidos políticos, así como David Monreal, director de Ganadería de la Sader, a quienes agradeció por sumar fuerzas “más allá de los colores”, que “a todos nos han dicho que sí pero todavía no se ha concretado”.

Mercado Sánchez espera que en la presente semana “lo podamos ver”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -