14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aún no es concluyente carpeta de investigación sobre el caso de Marcos García: abogado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Análisis pericial del video revelará con precisión la actividad de cada uno de los agentes

- Publicidad -

■ La expectativa sigue siendo la misma: demostrar que agentes de la policía incurrieron en el delito de homicidio, ya sea doloso o culposo

 

Darío Gamón Hernández, abogado de la familia García Benavides, informó que la carpeta de investigación sobre el caso de Marcos, fallecido el pasado 10 de abril en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aún no es concluyente, pero la expectativa sigue siendo la misma: demostrar que agentes de la policía incurrieron en el delito de homicidio, ya sea doloso o culposo.

Expuso que hasta el momento se han integrado a la carpeta de investigación entrevistas realizadas a algunas de las personas que atestiguaron el incidente o que tuvieron contacto físico con Marcos.

También se ha integrado en la carpeta de investigación una navaja, pero “es importante señalar que el instrumento tiene una longitud de 7 centímetros, coincidente con lo que viene diciendo la familia relativo al instrumento que utilizaba para la labor que desempeñaba de desarmar celulares, muy distinto a lo que ellos señalaban que era entre 15 y 20 centímetros de longitud”.

Informó además que los videos tomados de videocámaras de la Unidad Académica de Derecho están agregados a la carpeta de investigación y están sujetos a una prueba pericial y de análisis.

No obstante, “los videos son reveladores de ciertas cuestiones, porque muestra a las personas que llevan a cabo la detención de Marcos. Se está trabajando en la cantidad de policías que lo someten, pero se puede advertir la presencia, en actividades físicas propias para detenerlo, entre 5 y 7 personas”, dijo Gamón Hernández.

Puntualizó que el análisis pericial de video revelará con precisión la actividad que desarrolló cada uno de los agentes porque, por la distancia de la videocámara, solamente se observa que están forcejeando, entre 5 y 7 agentes que obviamente cuentan con habilidades y capacidades especializadas para esos casos.

Respecto a la solicitud de separar de sus funciones a los agentes de la policía participaron en el suceso, dijo que esa medida no se ha tomado, pero se vigilará que estos no tengan acceso a la carpeta de investigación que se encuentra en la Unidad Especializada de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos.

Además, refirió que la mayoría de los agentes ya están identificados e incluso algunos han sido entrevistados y ellos mismos revelan la actuación que llevaron a cabo, aunque se limitan a decir que Marcos tuvo complicaciones para respirar en el momento de la detención.
“Todo ello se va a esclarecer justamente con el análisis que se haga de los videos. A manera de una conjetura subjetiva, es evidente que sí lo están apachurrando en el piso, va a tener problemas para respirar, si lo siguen apachurrando, obviamente puede llevar a la pérdida de la respiración”, indicó.

Según expuso, la expectativa sobre el proceso es reservada, pues deberá valorarse todo lo que conténgala carpeta de investigación y el resultado puede ser variable. Por ejemplo, el homicidio puede ser doloso o culposo, o bien perpetrado en el cumplimiento del deber de los policías, y cualquiera de ellos será revelada al concluir el proceso.

Gamón Hernández manifestó que la familia tenía temor de que los videos se hubiesen alterado o destruido, pero ello no ocurrió y los videos están integrados en la carpeta de investigación y cuyo análisis pericial es importante por la lejanía en que fue grabado el acontecimiento.

“Por la distancia en que se encuentra la cámara, la que revela la mayor información, no es tan clara, pero cualquier persona probablemente pensaría que hubo un exceso, sobre todo por el número de agentes que participan”, agregó.

Concluyó que la propia Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), en su calificación de la queja, advierte presuntas violaciones al derecho a la vida, al derecho al honor y la reputación, a la vida privada, al acceso a la justicia y a la verdad, por lo que el resultado de la investigación de ese organismo puede concluir con alguna o varias de esas violaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -