15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

¡Aquí, mi chuu!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RENÉ LARA RAMOS •

Aquí estamos, Drako y yo, juntos, a “temprana” hora, como dice la canción y “sin saber qué hacer”, yo; porque es lunes. El día transcurre apenas inició, ya pasó el mediodía y sigue la tarde. ¿Dónde hurgar, el comienzo? Con un entorno nada halagüeño, encuentro notas con más negatividad que alegría y una, personalísima, en Animal Político: Cercano a AMLO recibe contratos millonarios, para beneficio de quien sabe quién o de quiénes.

- Publicidad -

Todo mundo sabe la artimaña: ¡Arre, que llegando al caminito! Y sin saber, de bien, a bien, ni cómo está o cómo sigue el camino neoliberal, ¿empedrado, enlodado, asfaltado, con pendientes, curvas, mmm, etc.? ¿Uno, qué puede imaginar? Si el caminito de esta mañana no es tangible, pero sí utilizable, lo será cada vez más para inquietud de los espíritus, si AMLO insiste en promover el SER (de la República). ¡Ojalá y sí! A propósito, recuerdo a un Maestro decir, contundente: ¡El SER es fuerte! Veamos, “Si las empresas no quieren entrarle, pues el Estado llevará la conectividad a cada rincón del país.” ¡GUAU!, “dijo”, Drako, nuestra mascota. Excelente decisión, digo yo, mientras Drako se revuelve sobre sí mismo y ya para escuchar esa expresión, hasta los dueños, no de la Red, sino de Drako, se animan y habrá que seguir escribiendo con el ánimo de que otros muchos incorporados a la red hagan “un coro inmenso” con sus ideas, aportaciones y escritura, qué se yo, para: ¿por qué no? Reinventar lo que falte al país para todos vivir mejor. Si Slim, sí quiere, pero no lo dejan, pues que lo dejen, ¿no?
La competencia por la red entre gigantes, facilitaría el bajo costo y el obsequio, por ejemplo, a una serie de excepciones que serían servicio público, ¿las Universidades Públicas entre ellas, la UAZ? Con sencillez, la contraparte: a plazo medio, MEXICO ganará en incrementos de conocimiento, imaginación e integración de redes que tanta falta hacen para innovar, bastaría dejar esos recursos culturales en libertad a la fantasía de una juventud que de esa forma podría llenar sus vidas de significación, saberes y futuro. Si México cuenta con la conectividad, habrá que aprovecharla para este verdadero desarrollo que incrementaría las conversaciones tan sólo con activar más la imaginación de una juventud con capacidad para soñar e inventar, cómo realizar sus sueños., aquí y ahora. De ahí, habría que ir hacia la obtención continua de incrementos de complejidad en todos los órdenes, del pensamiento y la cultura, en todo el país.

En las últimas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido al servicio de internet, destacó que el Estado llevará la conectividad a cada rincón del país. Como no queriendo, al participar en la reunión de la Fundación Círculo de Montevideo, Carlos Slim Helú dio a entender: sus empresas (Telmex y Telcel) quieren llevar los servicios de telefonía a todos los mexicanos, pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no las deja. Para Slim Helú, México se ha atrasado en telecomunicaciones porque el regulador ha limitado a sus empresas, al cuidar que no sean más grandes. ¿Una tontería cultural y económica macro, si incluye el servicio social? Que le piense Slim y las haga más grandes. ¡Otra más! “Cabe recordar: Telmex tiene prohibido competir en televisión de paga frente a Televisa, que tiene más de 50% de ese mercado, y mientras tanto debe reducir su participación en número de usuarios en telefonía fija y móvil por debajo de 50%.” Control, no para la libertad. ¿Si a eso se llama LIBERTAD, en estos tiempos, al intento de seguir manipulado una riqueza que es de todos y a todos debería beneficiar, como incrementos de cultura? ¡Aviéntate, AMLO!

La lección en Brasil es terrible, con esa manipulación se prefirió el beneficio personal sobre el social y cultural. Si no paran eso allá, la juventud perderá años de cultura con el agreste Gobierno actual que tiró a LULA y sin idea de qué hacer, ¿salvo corromperse? ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -