10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“No, el estado no va a pedir préstamos”: Alejandro Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “El estado de Zacatecas no tiene capacidad para endeudarse, está al límite”

- Publicidad -

 

“No, el estado no va a pedir préstamos”, dijo enfático el gobernador Alejandro Tello Cristerna contradiciendo lo que hace días expuso su secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, acerca de que esta posibilidad no se descarta en la presente administración.

El mandatario explicó que hace algunos días la representación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) “ante la difícil situación de flujo de recursos hacia Zacatecas, y a todos los estados, hablaba de que nos endeudáramos, que pidiéramos dinero para generar obra y ellos traer trabajo”.

Tello Cristerna dijo que “no es la solución definitivamente. No es solamente de no querer, es de no poder. El estado de Zacatecas no tiene capacidad para endeudarse, está al límite”.

Expuso que él no ha endeudado a la entidad “absolutamente con un centavo”, y por el contrario “estoy honrándolo y generando mejores condiciones”, por lo que no estaría contemplando la contratación de deuda en próximas fechas.

Expuso en otro tema, que tiene buena información sobre la gestión de recursos que este 16 de mayo hicieron ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) diputados locales, misma que se ha sumado a la exigencia de los correspondientes federales de todos los partidos y a la intervención del coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), David Monreal Ávila.

Mencionó que encontrándose también ese día en la Ciudad de México y al pendiente de esa negociación recibió la llamada del oficial mayor de la SEP, Héctor Garza, quien le informó que la próxima semana estarían llegando a Zacatecas 400 millones de pesos que se destinarán también precisó, “100 por ciento a nómina magisterial, al Capítulo 11”.

Sobre la posibilidad de que la Federación absorba la nómina magisterial dijo que no es un tema de un estado sino del país y que acabándose de aprobar la reforma constitucional educativa faltan aún las correspondientes a leyes complementarias o accesorias, “y ahí sí que en letras pequeñas es donde esta lo más importante”.

Tello Cristerna dijo que es necesario revisar los términos en los que se propondrán pero agregó que efectivamente espera que ocurra porque fue una oferta del presidente López Obrador que le ayudará a todos los maestros.

“No es tratar de deshacernos de la nómina magisterial, todo lo contrario” sino darles garantías a para que dejen de padecer el “calvario quincena tras quincena, si cobran o no”.

Dijo que este es un tema serio que tiene que ver con el tipo de país que el Presidente quiere, donde la educación es fundamental. “Y sí creo que se va a fortalecer”.

Sobre la imagen de su esposa y presidenta honorífica del DIF, Cristina Rodríguez Pacheco, negó que él estuviera promoviéndola y que tenga detrás, respaldar aspiraciones políticas, pues dijo “que Cristina no estará en las boletas, no está buscando eso”. Una comprobación que dejó “al tiempo”.

“Me lo solicitó un medio como otros de los presentes”, aseguró.

Mencionó que la revista donde aparece Rodríguez Pacheco en la portada, misma que se exhibe en un espectacular de la ciudad, cumplió su 15 aniversario este 16 de mayo y que luego de la celebración, ayer mismo se habría retirado el promocional.

“Ahí se galardonó a muchas personas, mi esposa era la portada. Pero sí, yo sí quiero ser enfático, no es un tema político. Yo les puedo garantizar, e insisto, al tiempo, que Cristina no estará en las boletas, no está buscando eso”.

Dijo que el espacio fue prestado y puede corroborarse que así ha sucedido con otros medios de comunicación que lo han solicitado, “de manera rápida y temporal”.

Sobre si le revista Gente In pagó la lona que exhibe a Cristina Rodríguez dijo no saberlo, “quiero pensar que sí. No lo ven conmigo, lo ven Comunicación social. Yo de inmediato cuando lo vi le hable a Héctor Alvarado”, quien le informó que el espacio fue solicitado por dos o tres días, “y hoy mismo, ustedes mismos pueden corroborar que se estará retirando”.

Alejandro Tello Cristerna comento también sobre el conflicto que se mantiene entre la Mina Peñasquito de Newmont-Goldcorp y ejidatarios y transportistas de Cedros en Mazapil, que continúan las negociaciones de las que su secretario de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila se mantiene al tanto.

Expuso que le pedirá que dé a los medios de comunicación un reporte pormenorizado “de todo lo que se ha hecho al respecto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -