14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Empresas y escuelas acuerdan llevar a cabo la campaña PorUnBuenCamino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La intención es generar acciones para fomentar la seguridad vial

- Publicidad -

■ Accidentes de tránsito, entre las principales causas de muerte a nivel mundial

 

Empresas, instituciones educativas, municipios y dependencias del Gobierno del Estado suscribieron un convenio de colaboración para llevar a cabo la campaña #PorUnBuenCamino, cuyo objetivo es promover diversas acciones que fomenten la seguridad vial.

“La seguridad vial es una de las mayores retos mundiales en salud pública y bienestar para el siglo 21. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es cada vez mayor el precio que cobran los traumatismos causados por los accidentes de tránsito, siendo una de las causas de muerte más importantes en el mundo y que representan una pesada carga para la economía y nacional y las familias”.

En ese sentido, la campaña pretende que diversos organismos trabajen con juntamente en el mejoramiento de la seguridad vial en Zacatecas, a través de la iniciativa “Por un buen camino”.

El convenio suscrito establece que las empresas capaciten a sus empleados sobre la seguridad vial, utilizar sus canales de comunicación internos para promover la información sobre seguridad vial, invitar a clientes, vendedores y proveedores a unirse a ese esfuerzo, y publicar mensajes de seguridad vial en sus estacionamientos.

Carlos Fernando Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía, dijo que para construir un estado eficiente y seguro es necesario establecer políticas públicas que propicien la participación ciudadana, el respeto a la ley y fortalecer la confianza en las instituciones.

Según indicó, “el origen de esta iniciativa está cimentada en la responsabilidad social de las empresas con la ciudadanía y el compromiso del gobierno del estado para promover la convivencia armónica mediante el fortalecimiento de la cultura vial responsable”.

Refirió que la Secretaría de Economía tiene la misión de provocar el crecimiento y el desarrollo económico a través del fomento de la generación de empleos y la atracción de in inversión al estado, además de encadenarla producción local con el consumo industrial, fomentar el emprendimiento y fortalecer la economía existente, lo que incluye coadyuvar en la educación y formación en materia de cultura vial y consumo responsable de alcohol.

Bárcena Pous comentó además que esa secretaría funge como enlace entre las entidades públicas, instituciones educativas y organizaciones empresariales, en esta ocasión para instrumentar acciones que reduzcan los percances de tránsito a tacando las causas que lo provocan.

“Es inadmisible que sigan los percances en las calles y carreteras por causas previsibles en su enorme mayoría,  Los estados que presentaron el mayor aumento en el índice de mortalidad vial en los pasados tres años fueron Zacatecas, con más del 28 por ciento, seguido por Tabasco con el 27 y Sinaloa con el 24. De estos, el 7.7 está relacionado con el consumo irresponsable de alcohol”, expuso.

Informó además que ese problema de seguridad vial le cuesta al país cerca de 150 mil millones de pesos, lo que significa casi el 2 por ciento del Producto Interno Bruto en Zacatecas.

Agregó que el “texteo” mientras se conduce es la primera causa de accidentes viales en la actualidad, pues el 80 por ciento de los accidentes viales se deben al conductor, 7 por ciento al vehículo y el resto a agentes naturales. Solo el 4 por ciento se relaciona con el mal estado del camino.

Bárcena Pous indicó entonces que la campaña es un buen motivo para que la sociedad, la iniciativa privada, el gobierno del estado y el municipio de Zacatecas actúen unidos para transformar la irresponsabilidad por una cultura en defensa de la vida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -