18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Bacurau –de los brasileños Juliano Dornelles y Kleber Mendonça- por la Palma de Oro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

■ Es la historia de un pueblo ubicado en lo profundo de la Sierra Verde cercana a Sao Paolo

- Publicidad -

 

¿Y si de pronto nos diéramos cuenta que nuestro pueblo ha sido borrado del mapa satelital, del mapa de google, que se va la red de telefonía, que desde hace meses nos han bloqueado el agua y desde unas semanas impedido los caminos de tierra que comunican con la ciudad más cercana?

Podríamos aportar de respuesta que se trata de un cine de horror, de extraterrestres o de zombis. Pero no, se trata de metáfora o simplemente de un hipérbaton utilizado por los directores brasileños Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho para exhibir el nazismo y el imperialismo estadounidense en su película Bacurau.

Seleccionada en la Competencia Oficial por la Palma de Oro del 72 Festival de Cannes, Bacurau es la historia de un pueblo ubicado en lo profundo de la Sierra Verde cercana a Sao Paolo, donde los pobladores se han organizado para defender el agua, protegerse de las invasiones del alcalde de la región y para defenderse también del hobby de cacería organizado por visitantes estadounidenses cuya única misión es divertirse desapareciendo un pueblo.

Mendonça fue nominado también para la Palma de Oro en 2016 por su Aquarius, donde denuncia la destrucción inmobiliaria por la especulación; recordarán que además, en plena Alfombra Roja denunció el golpe de estado vivido en Brasil contra la Presidenta Dilma Rousseff. En esta ocasión recurre nuevamente a la actriz Sônia Braga acompañada de Udo Kier y Barbara Colen.

Pero ahora vuelve con una cinta más frontal a la violencia aunque situada en un lugar imaginario, declaró Mendonca: “El proyecto inició en 2009, teníamos la idea… Queríamos hacer algo del género western, con atmósferas desérticas, pueblos hambrientos y de una sola calle, pero no teníamos muy clara cuál sería el drama”. De ahí la creación de una historia de pistoleros acechando un pueblo.

Si bien hay elementos de otros géneros, como la ciencia ficción, el slash y el western, aparece uno más local, el cangazo muy ligado al imaginario cinematográfico de la región del Sertao y vinculado a la literatura del Brasil exótico.

Para conseguir esta mezcla de género manteniendo un ritmo de suspenso y violencia la película está creada a través de planos únicos, con pocas contratomas o reajustes de ángulo. Las dos cámaras del rodaje estuvieron constantemente montadas en railes y no recurrieron a las steadicams, eso facilitaría los movimientos de cámara y el ritmo.

Bacurau, el pueblo imaginario que quiere estar escondido
Incluso el nombre del pueblo imaginario Bacurau en portugués es una palabra polisémica con una fuerte connotación regional. La palabra quiere decir que es la última oportunidad de volver su casa. O es un pájaro de hábitos nocturnos que se camufla en los árboles. Es una palabra corta y fuerte que evoca misterio de alguna cosa que está frente a nosotros pero que no podemos ver. Sólo será vista que si ella quiere ser vista. El pueblo imaginario de Bacurau debía tener esta áurea, escondido y que prefiere no ser visto y si es visto y visitado sólo quiere ser visitado en paz.

Los directores declararon: “No se trata de ver el tema como un presagio de la vida política futura o inmediata de Brasil. Porque lo que se ve actualmente en la política real parece salido de la ciencia ficción. Hemos ido un poco más lejos”.

Bacurau forma parte de las películas que se involucran en los sentimientos de venganza y de confrontación ante los Estados fallidos. La población crea su organización y se auto protege aunque no puede ser autosuficiente. Pero los estigmas, en ese lugar imaginario, están borrados, las prostitutas viven integradas, los homosexuales y lesbianas no son señalados, el Robin Hood es por supuesto protegido, las madres son las sabias y líderes de la comunidad, y el naturismo es visto natural.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -