26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

“Hay avances importantes” en investigaciones de muertes de Noemí Delgado y Marcos García: fiscal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En el caso de la joven, dijo que “tenemos la detención de uno de los autores intelectuales”

- Publicidad -

■ Dijo que “aún no se puede determinar la cifra precisa de policías que detuvieron a Marcos”; el joven falleció por asfixia, presuntamente provocada por los agentes

 

Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, informó que “hay avances importantes” en la investigación de la muerte de Anayely Noemí Delgado Gallardo y Marcos García Benavides; ambos casos ocurridos el pasado 10 de abril en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Hemos rendido informe a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y en su momento daremos los resultados, las conclusiones, al final de esta investigación. Estamos avanzando en los dos casos: en el caso de la muchacha tenemos la detención de uno de los autores intelectuales, está siendo procesado por varios delitos y tenemos información importante para lograr la detención de los otros participantes”, indicó.

Sobre el caso de Marcos García, refirió que su presencia en la Unidad Académica de Derecho fue posterior al primer evento y fue una circunstancia lamentable”, y ya se ha respondido a la queja que se interpuso ante la CDHEZ, y cuando concluya la investigación de ese organismo, “nosotros daremos la conclusión de esa investigación”.

Se refirió a la cantidad de policías que participaron en la detención de Marcos y dijo que aún no se puede determinar la cifra precisa, pero recordó que en ese instante había gran cantidad de elementos policiacos debido al suceso, pero muchos estaban en el lugar del evento y otros resguardando la periferia de la Unidad Académica de Derecho.

Mientras tanto, en el caso de Anayely, Murillo Ruiseco dijo que la circunstancia fue diferente y se trató de un ataque directo vinculado con el homicidio del hijo del secretario del ayuntamiento de Zacatecas, ocurrido horas antes.

Sobre la responsabilidad de los policías estatales que salvaguardaban a la alumna de Derecho, dijo que “tenemos que fortalecer y reforzarlo que se establece en el código que son las medidas de protección”.

En ese sentido, dijo que las acciones que la Unidad de Medidas Cautelares y la Secretaría de Seguridad Pública deberán tomar las medidas necesarias para corregir esas circunstancias en las medidas de protección.

Puntualizó que la Fiscalía está investigando la muerte de Anayely, pero la responsabilidad penal será para los autores intelectuales y materiales del homicidio, no contra los policías que la resguardaban, aunque si hubiese alguna omisión sería en el ámbito de una investigación administrativa “y seguramente el Consejo de Honor y Justicia de la propia secretaría determinará si hay o no responsabilidad y si es necesario notificaría al Ministerio Público para iniciar una investigación”.

Al respecto, Murillo Ruiseco informó que al interior de la Universidad hay 11 estudiantes, tres docentes y cuatro trabajadoras administrativas las que en este momento cuentan con medidas de protección.

En otro tema, a propósito de las cifras que hizo el subsecretario respecto a las inhumaciones clandestinas (fosas), expuso que en Zacatecas se registraron 32 durante 2018, de las cuales se recuperaron 52 cuerpos que corresponden a 36 hombres, 7 mujeres y 9 no identificados por su estado de descomposición. En el 2019 con corte al 14 de mayo, se han localizado 10 inhumaciones irregulares y se recuperaron 10 cuerpos, 0 hombres y uno sin identificar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -